EH Bildu acusa a PNV, PP y PSE de "repartirse" los patronos de Kutxa "saltándose los principios democráticos"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:40

Critica que el PNV proponga contar con cuatro miembros en el Patronato y EH Bildu otros cuatro pese a tener la coalición nueve junteros más

SAN SEBASTIÁN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha acusado al PNV, PP y PSE de "repartirse" los patronos de Kutxa "saltándose los principios democráticos".

En un comunicado, la coalición soberanista ha denunciado que este viernes "se ha vuelto a evidenciar el alto interés de PNV, PSE y PP en el reparto del goloso pastel", ya que "al abordar la elección de los representantes en el Patronato de la Kutxa no han tenido en cuenta la representatividad de los partidos presentes en las Juntas de Gipuzkoa y la mayoría de EH Bildu".

En este sentido, ha explicado que la presidenta en funciones de la Cámara y portavoz del PNV, Eider Mendoza, ha propuesto que "EH Bildu y PNV tengan cuatro representantes cada uno en la Kutxa, a pesar de que EH Bildu tiene 23 junteros y el PNV 14".

El PSE que tiene 10 junteros tendrá tres representantes y los cuatro junteros del PP presentarán un candidato para en el Patronato de la Kutxa. "Las matemáticas no cuentan cuando hay intereses", ha censurado EH Bildu.

"PRISA"

También ha denunciado la "prisa" de PNV, PSE, PP, así como de los dirigentes de la Kutxa para "culminar la transformación de la entidad". A su juicio, "han acelerado el proceso y van a elegir a los representantes para el patronato en una comisión de Reglamento a celebrar el 18 de octubre, sin abordarlo en un pleno de las Juntas Generales como se venía realizando hasta ahora".

La coalición ha insistido en que los representantes de PNV, PSE y PP en las Juntas "se valen de su mayoría para dar luz verde al procedimiento siendo conscientes de que en el futuro perderán todo control público y democrático" y ha lamentado que "a partir de que se designen los representantes en el Patronato estos asumirán todo el poder y las Juntas Generales, los ciudadanos, no tendrán ninguna capacidad de decisión".

Leer más acerca de: