Bildu: El documento del Gobierno vasco "no es una hoja de ruta"

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 10:11

   BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   EH Bildu ha afirmado que el documento que el Gobierno vasco trasladó a Sortu para lograr adelantar el desarme definitivo de ETA, "no es una hoja de ruta", y ha realizado un llamamiento a todos a "sentarse a hablar" en la ponencia de paz o en otra mesa.

   El PSE-EE ha llamado a "la unidad y la lealtad" entre demócratas para "un final ordenado de ETA" y el PP ha lamentado que PNV inste a hablar de estas cuestiones en la ponencia de paz y tenga encuentros "secretos" con Sortu. Mientras, el PNV ha circunscrito las conversaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, con Sortu en la "absoluta normalidad" y ha considerado que no debe hacerse de esto "una tormenta política".

   En el debate de 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu, ha afirmado que el documento que el Gobierno vasco trasladó a Sortu en el mes de octubre "no es una hoja de ruta" y ha considerado que "se está mareando y dando cariz de noticia a un tema que sería totalmente irrelevante, si no fuera por la manera en que se filtró, cuando se filtró y por qué se filtró".

   Además, ha señalado que en ese texto "no ha visto nada diferente a lo que el PNV viene repitiendo en diferentes foros, en el propio Parlamento" y en lo que "el propio Jonan Fernández" afirma. Por ello, ha considerado que este tipo de debates "son estériles y no llevan a nada". "Aquí lo que hay que hacer es sentarse en una mesa, en dos o en tres o en las que haga falta", ha apuntado.

   En este sentido, ha recordado que existen diferentes foros, uno de ellos la ponencia de paz del Parlamento. "Hay que sentarse y ponerse a hablar, es lo que nos demanda la sociedad vasca", ha aseverado, para precisar que "el resto es marear la perdiz", algo "bastante difícil de comprender".

   Dani Maeztu ha llamado a socialistas y populares "a mirar a manifestaciones como la de 11 de febrero en Bilbao para que vean qué está demandando la sociedad vasca". "Ya es hora de que nos sentemos y nos pongamos a hablar", ha apuntado.
  
"COMPLICIDAD Y LEALTAD"

   El secretario general del PSE-EE en la Cámara vasca, Txarli Prieto, ha destacado que en la lucha contra el terrorismo "todos no tienen el mismo papel ni la misma responsabilidad", y ha considerado que es "útil" tener "una ciertas dosis de complicidad y lealtad" entre los demócratas "para el final ordenado de ETA".

   "El PSE-EE siempre ha estado al lado, gobernase quien gobernase, de cualquier acción democrática y del protagonismo y respeto que se debería dar a los diferentes gobiernos para que llevaran esa línea de lucha democrática contra ETA. Seguimos en esa misma actitud", ha indicado.

   A su juicio, "hoy todavía hay recorrido democrático por hacer por parte de todo el mundo que está nucleado en torno a Batasuna". "Todavía hay cuentas pendientes entre cómo vivieron y qué papel jugó ese mundo de Batasuna con el terror de ETA y las secuelas que ha dejado con el mundo de las víctimas, pero también con la convivencia democrática entre el conjunto de los ciudadanos", ha añadido.

   En esta línea, ha apuntado que "hoy todavía hay que certificar la disolución de la banda terrorista y finiquitarlo, y eso exige un comportamiento que no tiene los mismos protagonistas ni actores en función de en qué parte se haya estado". "La unidad democrática sea una herramienta a preservar, al margen de que puedan existir discrepancias políticas", ha apuntado.

"UN SAINETE"

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado que le produce "pena, pereza y hastío toda la actualidad política vasca relacionada con el fin de ETA que, a veces, parece un sainete".

   "Al final, también proyectamos permanentemente mensajes confusos a la sociedad vasca, que son contradictorios. Por una parte, el PNV nos dice todos los jueves en el Parlamento que estos temas hay que llevarlos a la ponencia de paz y convivencia, pero, luego, nos enteramos de que discretamente o secretamente tiene relaciones paralelas con Sortu secretas", ha añadido.

   Además, ha precisado que eso también "descoloca a Bildu porque no es Sortu del todo y los parlamentarios de Bildu se quedan descolocados y sorprendidos", mientras que al PSE-EE "le molesta". "Yo creo que, al final, hay que aportar sosiego y claridad a todo esto", ha indicado.

   A su juicio, el PNV o el Gobierno vasco "se equivoca políticamente haciendo cosas a escondidas con Sortu" porque todavía "queda por ver y escuchar muchas cosas" por parte del conjunto de la izquierda abertzale.

   "Los vascos lo merecemos y la izquierda abertzale nos debe, para empezar, una explicación de cuál ha sido su comportamiento a lo largo de todos estos años y por qué, en este momento, no tiene sentido asesinar, y hace tan solo dos años sí lo tenía", ha indicado.

   En su opinión, es necesario que ETA se disuelva y "eso no se consigue haciéndole el juego o cierto caldo gordo", que ellos siempre aprovechan "para engordar", sino que se logra "desde la unidad".

  "Por eso, reclamamos que, al menos PNV, PSE y PP, vayamos unidos en esa exigencia que debe ser pétrea para que el mundo de la izquierda abertzale que, hasta hace poco justificaba que a alguien le pegaran un tiro en la nuca, reconozca el inmenso daño que ha hecho, y vayamos juntos hasta la disolución definitiva de la banda terrorista", ha subrayado.

"CON NATURALIDAD"

   El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que "ha que circunscribir, con absoluta naturalidad" los contactos del lehendakari, Iñigo Urkullu, con responsables de diferentes formaciones políticas en el marco de la relación habitual, que no está expuesta siempre a los medios de comunicación y que, con cierta frecuencia, se suele dar entre líderes de las formaciones políticas".

   En este sentido, también se ha referido a contactos que mantiene, en ocasiones, Urkullu con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, o con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el propio presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

   "Los representantes de Sortu, no es que cualitativamente sean diferentes o más importantes que los demás, pero es verdad que, justo hace tres años, se dieron a conocer las bases políticas y sobre todo las estatutarias de Sortu, y aquella irrupción pública de esa nueva formación política, supuso, desde mi punto de vista, el final de ETA", ha destacado.

   A su juicio, "en el proceso que se vive es una formación política a la que hay que escuchar y a la que hay que decir cosas". Tras precisar que mantienen relaciones y contactos con Sortu, ha señalado que, con la explicación correspondiente al PSE-EE y otras formaciones políticas, no debe hacerse de esta cuestión "una tempestad política".

   En este sentido, ha subrayado que "el objetivo que persigue, tanto el PNV como el propio lehendakari, es acercar en el tiempo el final de ETA y, para eso, hay que gestionar, no basta con decir ni tampoco con exigir".

   Joseba Egibar ha recordado que para su partido "es relevante" la creación de Sortu, que, "con su irrupción en la política y rompiendo absoluta y radicalmente con el pasado y con las formas violentas del pasado, certifica el inicio del final de ETA".

"SIN AIREAR"

   "Es Sortu quien políticamente certifica esa apuesta por la política y necesariamente el abandono de la violencia. Y eso se produce hace tres años", ha señalado. A su juicio, hay que trabajar el camino hacia la disolución de ETA "sin airear cada paso a los cuatro vientos".

   Para el dirigente jeltzale, existen "quienes queremos acercar en el tiempo el final de ETA" y el Estado español "que recrea, una y otra vez, en la existencia de ETA". A su juicio, existe "una intranquilidad política" por el PP o el PSOE que, en una situación de normalidad, "van a ver mermada su presencia electoral".