28 de enero de 2020
9 de diciembre de 2014

EH Bildu augura que el PP "fracasará" con su "nuevo fraude legal para prolongar penas", como con la 'Doctrina Parot'

Arzuaga insiste en que "implicarse en el respeto de los derechos de los presos es implicarse por la paz" y pide "pasos" desde "hoy mismo"

EH Bildu augura que el PP "fracasará" con su "nuevo fraude legal para prolongar penas", como con la 'Doctrina Parot'
EUROPA PRESS

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha augurado que el "nuevo fraude legal" del Gobierno del PP para "prolongar" las condenas de los presos de ETA "fracasará" como la 'Doctrina Parot', y ha insistido en que "implicarse en el respeto de los derechos de los presos es implicarse por la paz". En este sentido, ha afirmado que deben darse "pasos" desde "hoy mismo", sin esperar a que se produzcan "coyunturas o contextos".

En una rueda de prensa en Bilbao con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional de los Derechos Humanos, el parlamentario abertzale ha denunciado que "todavía a día de hoy" se "conculcan derechos" debido a la política penitenciaria "cruel y humana" que se lleva a cabo.

Tras censurar que esta política que "el PP impone" a los reclusos tiene como "soporte y base principal la venganza", ha criticado "la ingeniería jurídica fraudulenta" que el Partido Popular "ha puesto en marcha para prolongar las penas, enfrentándose incluso frontalmente con el espíritu de las directivas europeas", con la legislación sobre acumulación de condenas en países de la UE. A su entender, "se repite el error" cometido con la denominada 'Doctrina Parot'.

"El PP nuevamente maniobra para alargar las penas y mantener secuestrados a los presos. Lo hace, además, con retroactividad, con leyes que restringen, aún más, derechos", ha subrayado.

En cualquier caso, ha augurado que, "de la misma manera que fracasaron entonces con la denominada 'Doctrina Parot', ahora también lo harán con este nuevo fraude legal".

Por otro lado, ha reiterado sus críticas al "la crueldad e indignidad" que, en su opinión, constituye el mantenimiento en prisión de reclusos enfermos, así como "el aislamiento, la dispersión y la ruleta rusa que supone para los familiares".

El parlamentario de EH Bildu ha advertido de que la "estrategia" del PP radica en "impedir las ansias de paz, normalización y libertad que tiene este pueblo" y ha añadido que, pese a que han transcurrido "tres años desde que ETA dio por terminada la lucha armada", la situación en las prisiones "empeora".

"El PP --ha denunciado-- lleva al límite una situación ya de por sí excepcional, empleando a los presos como rehenes políticos, con un objetivo: dificultar que este pueblo avance en sus aspiraciones".

En este contexto, ha subrayado que "implicarse en el respeto de los derechos de los presos es implicarse por la paz, por la resolución". Por su parte, ha reiterado el compromiso de EH Bildu a trabajar con "todos los instrumentos a su alcance" para poner fin a esta política, como "agotar" las vías jurídica, buscar el "acompañamiento" político e institucional, o "activar" la implicación social.

En esta línea, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la movilizaciones convocadas por la asociación de familiares de presos Etxerat en Vitoria, Pamplona y Baiona.

"NO SOMETIDOS A COYUNTURAS"

Preguntado sobre la posibilidad de que la situación en esta materia pueda cambiar en la próxima legislatura si se cumplen las previsiones de las encuestas que apuntan a un descenso de los apoyos del PP y al auge de formaciones como Podemos, ha insistido en que "los derechos humanos no deberían verse sometidos a coyunturas o a contextos". "Queremos una solución inmediata. Mañana ya será, probablemente, demasiado tarde", ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que, si bien "las coyunturas que puedan ayudar o facilitar", son "bienvenidas", no se debe esperar a que se produzcan determinadas "circunstancias", sino que debe haber "pasos hoy mismo".

Para leer más