EH Bildu cree que se está ante "una profundización" de la decisión de cese definitivo "de la lucha armada"

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 10:03

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha señalado que el anuncio del CIV es una "profundización" en la decisión adoptada por ETA de cese definitivo de "la lucha armada". Asimismo, ha subrayado que sería bueno que "los gobiernos adoptaran decisiones como la desmilitarización de Euskal Herria o parar los procedimientos judiciales y policiales".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante soberanista ha analizado el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación dado a conocer este viernes y ha incidido en que "ETA ha hecho" y ahora es necesaria la "implicación" de los gobiernos.

"Es una profundización de la decisión adoptada por ETA de cese definitivo de la lucha armada. Es un hito, un hecho importante que hay que entenderlo en términos de proceso", ha considerado.

A su juicio, el proceso que se inicia tras la decisión de ETA debería ser "controlado y ordenado", una cuestión en la que participará el CIV, pero "debe tener también puntos acordados". "Es necesaria la implicación de los gobiernos para permitir que esto pueda avanzar y porque en su tejado está la pelota para realizar otras gestiones en otros ámbitos", ha añadido.

Por ello, ha considerado que "sería bueno" que los gobiernos adoptaran de manera unilateral otras decisiones como "la desmilitarización de Euskal Herria, parar los procedimientos judiciales y policiales o incluso en el ámbito de la política penitenciaria".

"ETA ha hecho. Hizo hace dos años una declaración que acompaña ayer con hechos", ha indicado, para añadir que la CIV, "por mucho que se le quiera quitar rigor a su trabajo", otorga un "monitoreo internacional a la iniciativa".

Respecto a quienes consideran que la foto de este viernes es una "escenificación", Arzuaga ha mostrado su deseo de que la ciudadanía "tenga escenificaciones en el sí y en el avance que aporten un punto de construcción y no escenificaciones del inmovilismo".

"La ciudadanía desea pasos. ¿A la exigencia que se hace a ETA se le acompaña con alguna medida por parte del Gobierno para facilitar o ayudar?", ha cuestionado.