Bildu aboga por "ayudar al PSN a entrar en la moción de censura"

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 12:52

Dice que su estrategia "no busca el apoyo del PSN, sino su desgaste para que su participación no sea imprescindible" en un gobierno

   PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un documento interno de EH Bildu considera que el retraso por parte del Gobierno de Navarra en el pago del IVA a las empresas es "una argucia contable, pero no es delito". En todo caso, defiende que hay motivos para una moción de censura en el Parlamento de Navarra y apuesta por "ayudar al PSN a entrar" en dicha moción "para que no haya vuelta atrás".

   El contenido del documento de la coalición, que ha publicado este domingo Diario de Navarra, indica, en referencia a la comisión de investigación sobre las cuentas de Navarra y la Hacienda foral, que "el retraso en el pago del IVA no es delito" y considera que "igual sucede con el tráfico de influencias que la propia exdirectora de la Hacienda foral señala que sólo en grado de tentativa".

   "Algo más sólido", a juicio de EH Bildu, "podría ser quizá haber favorecido a una empresa privada siendo consejera". "Ahí puede estar el elemento de fuerza para una causa penal y a la que agarrarnos para la moción de censura", afirma la coalición.

   Por otro lado, el documento interno de EH Bildu, al que ha tenido acceso Europa Press y que se titula 'EH Bildun egiten den hausnarketa nafarroaren egoerari buruz' (Reflexión de EH Bildu sobre la situación en Navarra), indica que "aunque la postura del PSN puede parecer dirigida con decisión hacia la convocatoria de elecciones para el 25 de mayo, no debemos confiarnos". "Hay que ayudar al PSN a entrar en la moción de censura para que no haya vuelta atrás", precisa.

   Asimismo, aboga por "encontrar la manera de que la moción de censura la firme el PSN más una sola persona, no todos excepto nosotros" y también apuesta por "reforzar el liderazgo social que ha generado este clima en Navarra para promover la idea de alternativa por encima de la de alternancia, que EH Bildu se perciba como una garantía para abrir un nuevo escenario".

   "Si en el futuro nos dejan fuera de ese gobierno (PSN-IU-Geroa Bai), seguiremos adelante con nuestra estrategia agitando el movimiento social y sindical que ha promovido este escenario. Es imprescindible socializar la idea de que es posible y necesario un gobierno para la alternativa sin la necesidad de contar con el PSN", aseguran.

   Por otra parte, EH Bildu defiende que su estrategia "no busca el apoyo del PSN, sino su desgaste para que su participación no sea imprescindible en cualquier fórmula de gobierno". "Esto es lo que explica nuestra presentación de la moción de censura fallida del año pasado", puntualiza la coalición.

   En referencia a la coyuntura en Navarra, el documento señala que "no se trata de una crisis de gobierno" y añade que "es la oportunidad por la que hemos estado peleando durante más de 30 años". EH Bildu se propone "convencer a la sociedad navarra" de que es "una alternativa creíble, ilusionante, frente a la corrupción de UPN-PP-PSN".