EH Bildu cree que Urkullu debe llevar a Rajoy un mandato del Parlamento para que "enfrente" una nueva política de presos

Julen Arzuaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 11:08

Dice que los temas relacionados con paz y convivencia deben tratarse tanto en los plenos, "a cara descubierta", como en la ponencia

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, debe trasladar al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, "un mandato" de la sociedad vasca o del Parlamento vasco para que "enfrente" una nueva política penitenciaria y, en general, dé "pasos positivos" para resolver "el conflicto político", más allá de "ir a por un recado" que siempre es "de inmovilismo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arzuaga se ha referido a las informaciones sobre los contactos que han mantenido en los últimos días Urkullu, Rajoy y el presidente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para gestionar un final de ETA.

En esta línea, ha afirmado que se imaginaba que tenía que haber "algún tipo de contacto" porque durante toda la semana se ha conocido "un goteo" de informaciones sobre continuas reuniones y sondeos, "de forma más hermética y más opaca".

A su juicio, "surgen algunos elementos, algunos contenidos, algunos documentos, algunas posiciones", y parece que existe "mucha especulación", pero que no está "muy claro cuál es la aportación en positivo que pueden salir de todas las estas reuniones".

RELACIONES CON PNV

El representante de EH Bildu ha reconocido que existe una relación fluida con PNV y Gobierno vasco sobre estas cuestiones y ha considerado "que está bien tener una parte importante del debate bajo los focos y otra parte del debate apartada de los focos, pero, tal vez, con taquígrafos".

"Tal vez una de las reuniones que más relevancia ha tenido últimamente es la que mantuvo Urkullu con el señor Rajoy durante la semana pasada y de la que también está saliendo alguna información a cuentagotas", ha señalado.

Por ello, ha considerado que "sería más positivo que Urkullu, más que ir a sondear una actitud por parte del Gobierno de Rajoy, más que ir a por un recado de su parte, que siempre se ha visualizado que es negativo, que es un mensaje de inmovilismo, si no de involución, sí sería interesante que el lehendakari llevara un mensaje claro, un mandato de esta sociedad y de este Parlamento" sobre la necesidad de "afrontar con pasos en positivo y de forma constructiva el final del conflicto político de este país".

"Y sobre todo una cuestión que si está la pelota sobre el tejado del Gobierno del PP, que es la política penitenciaria. Es necesario enfrentar una nueva política penitenciaria", ha insistido.

DEBATES PARLAMENTARIOS

Julen Arzuaga ha señalado que, "aquí el PP y UPyD están de acuerdo en traer temas al Parlamento, pero no quieren ir a la ponencia", mientras que el PNV "quiere huir un poco del 'rifi-rafe' de los debates del Parlamento y lo quieren trasladar a la ponencia, para trabajar de una forma más discreta".

Asimismo, ha precisado que ve al PSE-EE le ve "incómodo" tanto en el debate plenario como en la participación de la ponencia. "Por eso tuvo que salir, tal vez por otras cuestiones también, como la promoción de Patxi López a otros puestos de responsabilidad en Madrid", ha indicado.

En este contexto, ha explicado que EH Bildu estará "tanto en los debates plenarios", para debatir "a cara descubierta", como en la ponencia de paz e incluso "en otros foros sociales o en la participación en las calles" en forma de movilizaciones. "Todo eso activa movimientos positivos hacia la paz", ha aseverado.

Tras admitir que con el PNV "últimamente" están logrando, no sólo "decisiones en su parte más dispositiva" de enviar algunos debate a la ponencia "para ir cargándola de contenidos", sino también "que se tomen algunas declaraciones importantes en el propio plenario".

"Y es una forma en la que hay que seguir trabajando para, en cierta manera, poner la presión sobre aquellos que no quieren implicarse de una manera decidida en cuestiones que tienen que ver con la normalización, la paz y la convivencia", ha añadido.