27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

EH Bildu destaca que ha logrado, vía enmiendas, 10 millones para el sector aeronáutico y 48 para el ferrocarril

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha destacado este jueves que ha logrado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos acepte enmiendas para incorporar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que suponen una partida económica de 10 millones de euros para el sector aeronáutico y 48 para infraestructuras ferroviarias en la Comunidad Autónoma Vasca, y tres millones para implementar un Plan de Reactivación Económica "en una de las zonas rurales de mayor abandono de Navarra", los Pirineos Orientales.

En un comunicado, la formación soberanista ha apuntado que, entre las medidas aprobadas, se encuentran ayudas dirigidas al sector aeronáutico, "que se encuentra en serio riesgo de recortes de plantilla y despidos por la crisis económica y social derivada" de la covid-19.

La enmienda acordada consta de una partida económica de 10 millones de euros con el objetivo de proteger a este sector estratégico para la Comunidad Autónoma Vasca.

De esta manera, ha subrayado que el compromiso del Gobierno para aumentar la financiación en investigación, desarrollo, innovación y modernización del sector aeronáutico, se materializará a través de un Plan Tecnológico en 2021.

EH Bildu ha recordado que la aeronáutica es un sector "de gran valor añadido", que emplea alrededor de 5.000 trabajadores en Euskadi y representa casi el 6% del PIB, lo que "hace necesario un plan de apoyo que garantice la continuidad de los empleos y el futuro de las empresas", con especial arraigo en Álava.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

En materia de infraestructuras ferroviarias, ha acordado, según ha remarcado, poner en marcha un Plan Plurianual de 48 millones de euros, a distribuir en los próximos cuatro ejercicios, con la finalidad de modernizar la Línea C1 de Cercanías entre Irún y Brinkola, "que recorre la práctica totalidad de los municipios del este de Guipúzcoa y da servicio a miles de viajeros del territorio a diario".

La coalición soberanista ha señalado que este plan permitirá garantizar la accesibilidad y seguridad de las estaciones de tren "ante el abandono que venían sufriendo en los últimos años, como han denunciado los viajeros y las instituciones locales". EH Bildu cree "indispensable" priorizar la mejora de esta línea en las actuaciones contempladas en el plan estatal de Adif.

Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo también ha apoyado la enmienda que reclama reducir las afecciones sonoras del tren de cercanías de Renfe a su paso por Santurtzi (Vizcaya), para "dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos".

También ha conseguido incorporar a los Presupuestos Generales del Estado una enmienda por valor de tres millones de euros para abordar la renaturalización y recuperación del entorno de marismas de Motondo y Txurruka de Orio (Guipúzcoa), así como la conservación del litoral.

INVERSIONES EN NAVARRA

EH Bildu ha subrayado que el Gobierno ha aceptado las inversiones que ha propuesto para Navarra y ha logrado que el Ejecutivo destine un total de tres millones de euros para implementar un Plan de Reactivación Económica "en una de las zonas rurales que mayor abandono institucional", los Pirineos Orientales.

En este sentido, ha asegurado que el plan ayudará "a paliar las consecuencias de la despoblación creciente" en la zona y se aplicará mediante un convenio con las Juntas de los Valles de Salazar, Aezkoa y Roncal.

Por último, ha dicho que se ampliará en tres millones de euros la financiación para la ejecución del proyecto de obras de la N-121-A, conocida como carretera de Velate, que conecta Pamplona con Lapurdi a través de los dos pasos fronterizos de Dantxarinea y Behobia.

Además, se ha congratulado del anuncio del Gobierno de prohibir, "en dos semanas", todos los desahucios sin alternativa habitacional durante la pandemia, "lo que supone que asumirá finalmente lo exigido por EH Bildu, ERC y Unidas Podemos" en una enmienda conjunta presentada a los PGE.