EH Bildu dice a Sánchez que la investidura está "en su mano" y le insta a "dialogar" sin "vetos y líneas rojas"

Publicado: martes, 2 julio 2019 15:03

Espera que no les excluya de la ronda de contactos y le recuerda que si está de presidente es, "gracias, entre otros" a sus votos y los de ERC

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha afirmado que está en la "mano" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su investidura salga adelante y le ha instado a dialogar "sin vetos ni líneas rojas".

En declaraciones a Europa Press, Iñarritu se ha referido, de esta manera, a la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de fijar el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, para los próximos 22 y 23 del presente mes de julio.

Iñarritu ha indicado que la fecha ha sido "elección del señor Sánchez" y ha afirmado que "está en su mano que la investidura salga adelante o no". "Volvemos a insistir en que es tiempo del diálogo y la negociación, nuestra mano está tendida", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que "se han acabado los tiempos de las líneas rojas, de los vetos" porque son "lecturas del pasado" y "hay que avanzar en el diálogo y la negociación".

Iñarritu ha explicado que continúan hablando con ERC para decidir "cómo actuar y cómo votar" de cara a esa investidura. "Hay que recordar al señor Sánchez, que, en total, somos 19 diputados, somos determinantes y que está en su mano decidir si sale adelante la investidura o no", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que Pedro Sánchez "debe sentarse a hablar, a dialogar y negociar". "Y no puede dar la espalda a la sociedad catalana y a la sociedad vasca", ha añadido.

Ante la posibilidad de que sean excluidos nuevamente de la nueva ronda de contactos de Pedro Sánchez para lograr apoyos a su investidura, ha insistido en su mensaje de que "se ha acabado el tiempo de los vetos y las líneas rojas". "El señor Sánchez está en el puesto de presidente, gracias, entre otros, a los votos de ERC y EH Bildu y sería un sinsentido y no tendría ninguna lógica que evitara a EH Bildu de esa ronda de negociaciones", ha concluido.

Leer más acerca de: