EH Bildu dice que con el sí a los PGE se sitúa con los que consideran "caduco" el régimen del 78

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 19:15

Se fija como objetivo cambiar la política hacia los presos de ETA y una solución negociada del "conflicto" vasco

SAN SEBASTIÁN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha explicado que con el voto afirmativo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) busca situarse con aquellos que también consideran "caduco, antisocial y antidemocrático" el régimen del 78, además de "mantener abierta la ventana de oportunidad" que, a su juicio, se comenzó a construir con la moción de censura contra el Gobierno que lideró Mariano Rajoy.

En un comunicado, la coalición soberanista ha dado a conocer la pregunta que formulará a su militancia este jueves, en asamblea extraordinaria celebrada por vía telemática, para conocer su postura sobre la posición que la coalición debe mantener de cara a la votación de los PGE. En concreto, preguntará a sus bases si están "de acuerdo" con que sus diputados en el Congreso "voten afirmativamente" para sacar adelante los mismos.

La formación ha advertido en este texto que en este debate "está en juego la orientación y evolución política del Estado durante los próximos años; el pulso entre aquellos que quieren la contrarreforma" y entre quienes aspiran "a cerrarle la puerta a la misma". Además, ha alertado de que "la opción de una involución antidemocrática y reaccionaria sigue siendo un riesgo bien real".

Por ello, ha incidido en que "existen poderosos sectores que manejan una agenda reaccionaria y autoritaria como alternativa a la grave crisis de Régimen que vive el Estado y que la pandemia no ha hecho sino acelerar en sus consecuencias sociales y económicas".

EH Bildu también ha señalado que hace menos de un año formó parte del bloque que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez y, con ello, la constitución del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, "haciendo buena" su "promesa electoral de parar al 'Trifachito' y tratar de avanzar en la defensa y conquista de nuestros derechos sociales, económicos, culturales y nacionales".

OBJETIVOS DE BILDU

EH Bildu ha señalado que "fija y fijará" su posición en relación al Gobierno central "en función de sus hechos" y trabajará por la "articulación de políticas sociales y económicas al servicio de los sectores trabajadores y populares de Euskal Herria y el resto de pueblos del estado", así como "por una solución dialogada y negociada" de los conflictos nacionales de Euskal Herria y Cataluña, "por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y por una gestión democrática de su diversidad nacional".

También ha avanzado de luchará por "un profundo cambio en la política penitenciaria, en el sentido de poner fin a toda excepcionalidad y aplicar al conjunto de presos políticos vascos la política penitenciaria ordinaria". A juicio de la coalición soberanista, se observan "tímidos avances" en estos ámbitos, que le llevan a apostar por el apoyo hacia estas cuentas.