EH Bildu entrega folletos en el Mundobasket para defender que "Euskal Herria no es España"

Actualizado: martes, 2 septiembre 2014 20:18

Alude a los "50 años de confrontación armada", habla de un "conflicto político subyacente" y de la situación de los presos de ETA

   BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   EH Bildu ha distribuido esta tarde folletos entre los periodistas y visitantes extranjeros que se han desplazado a Vizcaya con motivo del Mundial de Basket que se celebra en Bilbao, en los que advierte de que "esto no es España, esto es Euskal Herria, la tierra de los vascos".

   Las parlamentarias de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Diana Urreahan han dado a conocer esta tarde el dossier que EH Bildu ha elaborado para entregar a los medios internacionales acreditados para el evento.

   "Hemos compartido con las aficiones del basket el compromiso de este pueblo con el derecho a decidir sobre la independencia de Euskal Herria de los estados español y francés", han destacado.

   Las parlamentarias han señalado que este dossier tiene como objetivo servir como "introducción a la realidad del País Vasco-Euskal Herria".

   "Sabemos que a la mayoría de nuestros visitantes se les ha dicho que vinieron a España y, por lo tanto, hemos tratado de explicar de forma breve en este documento la historia de nuestro país, la realidad de sus habitantes y su situación política", han apuntado.

   Según han señalado, han pretendido compartir con los medios de comunicación internacionales y las distintas aficiones "el compromiso de este pueblo con la resolución del conflicto político y con el derecho a decidir en torno a su independencia de los estados español y francés".

   La coalición soberanista ha distribuido entre los visitantes, y también ente los periodistas que se han acercado a cubrir el evento deportivo, una información escrita en la que se proporciona "una visión" de su "percepción" del país e información que consideran que les puede resultar "interesante".

   Los folletos advierten que, pese a que "es posible que se les ha dicho que estaba de visita en España, esto no es España, esto es Euskal Herria, la tierra de los vascos", que tiene "siete provincias en ambos lados de la frontera" y una lengua preindoeuropea "que no tiene ninguna relación conocida con ningún otro idioma".

   "El País Vasco, Euskal Herria, no es reconocido ni por España ni por Francia, y, por tanto, desde la pérdida de la soberanía (1511-1594), esta negativa/negación ha encontrado variadas formas de respuesta y autoafirmación nacional, desde la desobediencia colectiva hasta una respuesta armada a la violencia estructural de España y Francia", asegura.

   También afirma que la coalición soberanista "defiende el derecho de los habitantes de todas las provincias vascas a decidir su propio futuro y el marco institucional" por considerar que "un estado independiente es la mejor y único camino para sobrevivir y prosperar" como país y lamenta que ni España ni Francia "permiten" el ejercicio de ese "derecho".

ETA

   EH Bildu alude al nacimiento de ETA, que en 1968 puso en marcha la "lucha armada por la independencia y el socialismo para las siete provincias de la País Vasco y contra el régimen de Franco".

   Afirma que Euskadi vivió más de 50 años de "confrontación armada" periodo durante el que 829 muertes se atribuyeron a ETA, si bien  "Egiari Zor" enumera, por su parte, "otros 476 muertos y más de 9.600 casos de tortura".

   "Entendemos que esta confrontación fue la expresión de un conflicto político subyacente, aunque fuerzas políticas sostienen que no hay un conflicto, vivimos tres procesos de paz fracasados para abordarlo", afirma.

   No obstante, asegura que, desde 2009 "el escenario político vasco"  ha experimentado "cambios muy positivos" por la decisión de izquierda de poner en marcha "un proceso unilateral" y cambiar su estrategia, hacia "una lucha exclusivamente democrática y política". "El entendimiento entre los progresistas, fuerzas a favor de la soberanía y de amplios sectores de la sociedad vasca, abrieron una nueva oportunidad para la paz", dice.

   Cita la conferencia de Aiete como uno de los "hitos" de ese proceso fue, recoge las recomendaciones que surgieron de la Conferencia de Paz, y asegura que los gobiernos español y francés "se han negado a cualquier tipo de contacto o el diálogo hasta el momento", y tratan de "bloquear el proceso". Esos "intentos" se han centrado, a su juicio, "en la situación de los presos". "Cerca de 470 ciudadanos vascos están encarcelados en prisiones españolas y francesas", afirma, a la vez que indica que el colectivo "ha sufrido una serie de medidas excepcionales".

   EH Bildu asegura que "la sociedad vasca ha demostrado claramente su apoyo a un cambio" en la política penitenciaria, pero ni los gobiernos español y francés "han cambiado su posición y han mantenido e incluso empeorado las medidas excepcionales contra estos prisioneros".

   En el texto difundido, también alude a las iniciativas internacionales sobre el proceso de paz y explica la constitución de la coalición EH Bildu.

   La información se refiere, asimismo, a la práctica deportiva, y cita al Athletic Club, "uno de los clubes vascos más conocidos", que "nunca ha sido relegado" de la Liga, desde su fundación en 1898, y es conocido por "su política de cantera de reclutamiento de sólo jugadores vascos".

   Afirma que, entre sus seguidores destacan líderes de partidos "unionistas" como el expresidente del PP vasco Antonio Basagoiti o el actual comisario europeo de Competencia y exsecretario del PSOE, Joaquín Almunia. Esait, Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF) son otros temas deportivos que incluyen en su información.

Leer más acerca de: