EH Bildu se moviliza este jueves contra el "fraude democrático de la monarquía", que considera "heredera del franquismo"

Peio Urizar y Maribi Ugarteburu.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 10:32

Llaman al PNV y al lehendakari a anteponer los intereses de los vascos y "avanzar" por acuerdos entre la mayoría democrática vasca

SAN SEBASTIÁN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha organizado movilizaciones para este jueves, con motivo de la coronación de Felipe VI, contra una "reforma heredera del franquismo" y el "fraude democrático de la monarquía". Además, ha instado al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, ha que "antepongan los intereses de sus ciudadanos", porque hay que "avanzar desde Euskal Herria alcanzando acuerdos entre la mayoría democrática que apuesta por su pueblo y sus derechos".

En una rueda de prensa en la sede de Sortu en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Peio Urizar han hecho público un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente, a través del cual han dado cuenta de las movilizaciones organizadas por la coalición soberanista para este jueves bajo el lema 'Herrian eskubideen alde. Gurea euskal errepublika' ('A favor de los derechos del pueblo. Nuestra república vasca').

Según han indicado, los alcaldes y electos de EH Bildu realizarán un paro de 15 minutos a las 12.00 horas y la ikurriña ondeará en los consistorios.

Además, han invitado a la ciudadanía a exhibir la ikurriña en los balcones de sus domicilios y ha tomar parte en las concentraciones y actos que se van a llevar a cabo en las capitales vascas y Navarra de 20.00 a 21.00 horas (en San Sebastián en la plaza de la Constitución, en Bilbao junto al Ayuntamiento, en Vitoria en la plaza de la Virgen Blanca y en Pamplona en la de Viana). También se pretende configurar un mosaico popular con las palabras Euskal Herria, democracia, república y decidir.

Urizar y Ugarteburu han señalado que estas movilizaciones se convocan "desde un planteamiento amplio" y por ello han invitado también a agentes políticos y sociales a unirse a las mismas para "aunar esfuerzos" porque "es la hora del pueblo" y del "derecho a decidir".

Los portavoces de EH Bildu han calificado de "fraude e imposición antidemocrática" la coronación de Felipe VI y han destacado que "el modelo político derivado del franquismo está en crisis, ha fracasado", sin embargo, se va a "perpetuar".

"Estado español, los dos principales partidos, PP y PSOE, con su legitimidad menguada, brindan todo su apoyo a esta operación de estado, a este fraude antidemocrático, cerrando cualquier posibilidad al debate y haciendo oídos sordos a las reclamaciones republicanas", han censurado.

LLAMAMIENTO AL PNV

En este contexto, han criticado la asistencia del lehendakari al acto del jueves "utilizando la manida excusa de respeto institucional". A su juicio, Urkullu "debería expresar ese respeto y consideración hacia la mayoría política y social de este pueblo en lugar de legitimar esta operación antidemocrática del Estado".

Ugarteburu y Urizar han considerado que "es hora de que Urkullu y el PNV miren hacia Euskal Herria y antepongan los intereses de sus ciudadanos". "Debemos avanzar desde aquí alcanzando acuerdos entre la mayoría democrática de Euskal Herria que apuesta por su pueblo y sus derechos", han afirmado.

Finalmente, han señalado que EH Bildu seguirá apostando "por una verdadera ruptura democrática y hacer frente a la imposición antidemocrática del Estado", es decir, trabajando "a favor de la democracia, el derecho a decidir de este pueblo y los derechos de sus ciudadanos frente al intento de llevar a cabo una falsa reforma para perpetuar el viejo régimen.

Leer más acerca de: