29 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

EH Bildu pide que los dirigentes catalanes encarcelados y huidos comparezcan en el Parlamento Vasco

VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha solicitado que los dirigentes independentistas catalanes encarcelados por el juicio del 'procés', así como aquellos que han huido de España y sus abogados, comparezcan ante la Comisión de Justicia del Parlamento Vasco para conocer su "valoración política y jurídica" sobre este proceso judicial.

La coalición soberanista ha planteado la posibilidad de que estas comparecencias se produzcan a través de videoconferencia, en los casos en los que el desplazamiento de estas personas al Parlamento Vasco, ubicado en Vitoria, sea "imposible", según ha informado la propia EH Bildu en un comunicado.

El Tribunal Supremo condenó el pasado mes de octubre a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve dirigentes independentistas catalanes juzgados en el por delitos relacionados con el proceso soberanista de Cataluña. La pena más alta, de 13 años de prisión, se impuso al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado por un delito de sedición en concurso medial con malversación.

EH Bildu considera necesario que el propio Junqueras, así como otros dirigentes como el huido Carles Puigdemont o Jordi Cuixart y Jordi Sanchez, así como sus abogados, planteen en el Parlamento su "valoración política y jurídica" acerca del proceso judicial en el que se han visto inmersos.

JURISTAS Y EXPERTOS

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha recordado que la Cámara vasca envió una delegación de observadores al Tribunal Supremo para que asistiera a este juicio. Arzuaga considera que es necesario "dar continuidad y completar" el trabajo de aquella delegación, "extrayendo conclusiones" de lo observado en el juicio del 'procés'.

Además de la comparecencia de los dirigentes encarcelados, de los líderes independentistas huidos y de sus abogados, EH Bildu solicitarán que comparezcan en el Parlamento juristas expertos que siguieron el juicio, entre ellos, Xabier Muñoz Soriano, de International Trial Watch; Daniel Amelang, de la Asociación Libre de Abogados, y Jelle Klaas, del Comité de Derechos Humanos de Holanda.

Para leer más


Lo más leído en España
  • Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa y cambia a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo
  • Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos, previsiblemente en abril
  • Anticapitalistas se desmarca de Podemos y apoya la huelga por las pensiones en el País Vasco y Navarra
  • El Gobierno abre 23 direcciones generales para las que no será necesario ostentar la condición de funcionario
  • El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra
  • Iglesias, tras las acusaciones de un policía a Rajoy en el caso Villarejo, pide que se cumpla la ley "caiga quien caiga"