EH Bildu presentará el 24 de enero en Irún una propuesta para "construir un Estado vasco en la Europa del siglo XXI"

Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 13:40

Arraiz cree que "la imagen que se desprende del Gobierno vasco es "gris, de perfil sumamente bajo, sumido en la inacción"

SAN SEBASTIÁN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu presentará el próximo 24 de enero, en el recinto ferial Ficoba de Irún, una propuesta para "construir un Estado vasco en la Europa del siglo XXI" y poner en marcha un proceso constituyente que "nos haga a los ciudadanos de Euskal Herria únicos dueños de nuestro futuro político, sin mirar a París ni a Madrid, y sin pedir permiso a nadie".

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha ofrecido este martes una rueda de prensa en San Sebastián para hacer un balance del año 2014, donde ha insistido en la necesidad de que la "gran decisión" pendiente es la de que "las decisiones se adopten desde Euskal Herria y no se esté supeditado a Madrid o Bruselas".

Por ello, ha anunciado que la coalición soberanista presentará el próximo día 24 de enero una propuesta para poner en marcha un proceso constituyente que "nos haga a los ciudadanos de Euskal Herria únicos dueños de nuestro futuro político, sin mirar a París ni a Madrid, y sin pedir permiso a nadie".

"Será una propuesta para construir un Estado vasco en la Europa del siglo XXI, para conseguir la independencia de Euskal Herria", ha explicado Arraiz, quien ha hecho un llamamiento a tomar parte en el proceso "a todas las fuerzas liberadoras de nuestro país, al movimiento popular, al movimiento feminista, a la clase trabajadora organizada, a los agentes culturales y a todos los ciudadanos".

A su entender, "es momento de unir todas las fuerzas multicolores que hacen de Euskal Herria un país diverso y plural para que, cada cual desde su propio análisis y desde su propio punto de vista, pueda participar en este proceso constituyente para Euskal Herria".

El parlamentario abertzale ha precisado que se trata de una propuesta "abierta" para que todos los sectores que les interesa un proyecto de este tipo puedan contribuir a él y ha insistido en que se trata de una "oferta política para poder llegar a acuerdos", que está "enfocada a los siete territorios de Euskal Herria".

BALANCE 2014

En cuanto al balance del año, en el ámbito socio-económico, Arraiz ha considerado que siguen sin solucionarse los principales problemas de la ciudadanía y ha lamentado que no hayan descendido las tasas de paro, al tiempo que ha criticado que como consecuencia de la reforma laboral "se ha precarizado de forma salvaje el mercado laboral" y ha alertado del aumento del número de personas "en riesgo de caer en la pobreza".

En materia de paz y convivencia, el dirigente abertzale ha considerado que "no ha habido grandes avances" y ha criticado que el Gobierno vasco ha presentado "planes y mas planes sin ninguna viabilidad contrastada, que obedecen a criterios de propaganda y en ocasiones también de contraprogramación a otro tipo de iniciativas de otro tipo de agentes".

Para la coalición soberanista, "esta hiperactividad obedece sobre todo a la necesidad de disimular la falta de iniciativa política real en este campo y sobre todo a la falta de interés por llegar a acuerdos que puedan acercar otros escenarios".

Asimismo, en referencia al nuevo estatus, el parlamentario de EH Bildu ha señalado que "por lo menos hasta ayer" el lehendakari "continuaba mirando a Madrid, como si pudiéramos esperar algo". "Seguramente hasta los votantes del PP en Euskal Herria eran conscientes de que de Rajoy no se podía esperar nada, pero a Urkullu le ha costado dos años darse cuenta de ello", ha enfatizado.

No obstante, ha subrayado que "no basta solo con no mirar a Madrid" y que "no es suficiente con tratar de mantener lo que ya tenemos, solo con hacer frente a la estrategia centralizadora del Estado". Por ello, ha insistido en que se necesita "más" porque la sociedad vasca "necesita y pide más".

"GRIS Y PERFIL BAJO"

A su juicio, la imagen que se desprende del Gobierno vasco es "gris, de perfil sumamente bajo, sin iniciativa, sumido en la inacción" y ha denunciado que "no da solución a los principales problemas de la ciudadanía vasca". "La Euskadi de Urkullu es blanquinegra, con todo tonos grises y este país necesita algo más de color, otro tipo de expectativas y que se le abran otro tipo de horizontes", ha recalcado.

Arraiz ha destacado que una de las prioridades de EH Bildu para 2015 será cambiar el modelo económico y social que "padecemos" porque es el que "nos ha traído a esta situación y difícilmente será el que nos saque de la misma", al tiempo que ha recordado que el mismo "se está aprovechando de la crisis para enriquecer a los mas ricos y crear mas pobreza".

Por ello, ha propuesto, entre otras medidas, cambios en la política fiscal, una política social "entendida como inversión", facilitar la financiación de las pymes a través del control público de Kutxabank, el desarrollo de una "verdadera" política industrial, inversión en I+D+i, o "dinámicas endógenas" en el ámbito comarcal.

Finalmente, ha señalado que la coalición soberanista busca que 2015 sea el año "en que termine la dispersión" y en el que "se respeten todos los derechos humanos de los presos vascos".

Leer más acerca de: