EH Bildu se propone como reto lograr "una respuesta unitaria contra posible agresión a las instituciones catalanas"

Hasier Arraiz.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:19

SAN SEBASTIÁN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu, Asier Arraiz, ha asegurado que EH Bildu se propone como reto para las próximas semanas lograr "una respuesta unitaria contra la más que posible agresión a las instituciones catalanas" por parte del Estado español.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Arraiz ha considerado que Gran Bretaña y Escocia "han dado al mundo entero una lección de democracia" y ha expresado su deseo de que "en La Moncloa hubiera un demócrata", como el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, pero ha afirmado que "no es así".

A su juicio, el Estado español "no ha pasado la reválida de la democracia y es experto en poner en marcha toda la maquinaria de la inquisición". En este sentido, ha denunciado que el fin del Gobierno del PP es que las instituciones catalanas "no puedan consultar a su ciudadanía". "Eso es lo que pretende obstaculizar e impedir el Estado", ha indicado.

Además, ha señalado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "no tiene en cuenta al País Vasco ni a Navarra, y Euskal Herria no está en su agenda", mientras que EH Bildu desea que "el Gobierno de Rajoy deje de estar en la agenda de Euskal Herria porque necesita una agenda democrática".

Arraiz ha defendido que, para "avanzar" en esa "agenda democrática" se requiere de "dos vectores que se complementan", por un lado, "una sociedad activa" y, por otro, "unidad de reflexión y de acción" para poder "materializar el derecho a decidir".

Asimismo, ha indicado que el "reto" de EH Bildu en esa "agenda democrática" que propone EH Bildu es "la respuesta unitaria contra la más que posible agresión a las instituciones catalanas", ya que también supone "una agresión al derecho a decidir de los vascos". Según ha señalado, ésa va a ser la "prioridad" de la coalición soberanista en las próximas semanas, sin pretender "adelantarse" a las instituciones catalanas.

El presidente de Sortu ha abogado por poner en marcha "ese diálogo entre fuerzas políticas y sociales" y ha afirmado que EH Bildu va a llevar esa propuesta a las instituciones y a la calle, y le gustaría hacerlo "junto con otras fuerzas políticas", pero, si no es así, lo harán "de todas maneras".

Leer más acerca de: