EH Bildu reclama "soberanía política y económica plena"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 22:06


BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de EH Bildu en Bizkaia Maribi Ugarteburu y Dani Maeztu han participado en un acto político en Galdakao (Vizcaya), donde han subrayado la necesidad de que "Euskal Herria desarrolle la plena soberanía económica y política, para contar con todas las herramientas que posibiliten el cambio social y económico".

En ese sentido, Ugarteburu ha destacado otros procesos soberanistas internacionales que se están llevando a cabo actualmente. "A la voluntad de un pueblo sólo se le puede responder de dos formas: desde la práctica de la democracia y la consulta, como demuestra el acuerdo alcanzado entre Edimburgo y Londres; o desde la negación y la imposición, como en España", ha explicado.

Por ello, ha exclamado "que lo oigan claro en Madrid: no les vamos a dejar que cierren las puertas al futuro de nuestro pueblo. Y el futuro pasa por la independencia, por construir un estado libre en Europa y en el mundo".

Su compañero en la lista de EH Bildu por Vizcaya ha citado varios conflictos laborales de empresas vascas y ha reivindicado "la soberanía política y económica plena, para decidir aquí el marco de relaciones laborales que necesitamos".

"Necesitamos una legislación que respete los derechos de los trabajadores, porque la legislación actual permite que se den casos como el de Laminaciones Arregui, done una empresa que no está en situación de extrema gravedad se toma la ley por su mano para despedir a decenas de trabajadores, para salvaguardar sus propios intereses. No podemos permitir que utilicen como pretexto la crisis para atacar los derechos laborales que se han conseguido mediante años de lucha social", ha añadido Maeztu.

Por último, ha apuntado que "EH Bildu está y estará junto a los trabajadores en la defensa de sus derechos". "Mientras, y tal y como dice el presidente de los empresarios españoles, Rosell, los programas de PNV, PSE y PP van en la dirección correcta", ha denunciado.