EH Bildu volvería a abstenerse si Sánchez se presentase a una nueva sesión de investidura

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene durante la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene durante la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 26 julio 2019 10:00

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que, de convocarse una nueva sesión para la investidura de Pedro Sánchez, la coalición soberanista volvería a abstenerse porque "cualquier otra opción" que pasase por la llegada de "la derecha al Gobierno, no es buena para Euskal Herria".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Aizpurua ha defendido así su abstención este jueves en el pleno de investidura fallida de Sánchez como presidente del Ejecutivo, y ha sostenido que fue un voto realizado "desde la responsabilidad, un voto contra las derechas". "Si se reproduce la misma situación, volveríamos a hacerlo sí", ha anunciado.

Tras considerar que la investidura fallida supone un fracaso de la izquierda española, Aizpurua ha calificado de "lamentable" la situación generada, y ha advertido de que, "visto lo visto, puede dar igual de quién es la culpa", aunque ha incidido en que era Pedro Sánchez "quien tenía la responsabilidad" de llevar a cabo la formación de un Ejecutivo.

A su juicio, uno de los problemas habidos ha sido que cada formación ha intentado "hacer un relato de culpas", y ha advertido de que la conformación de un Gobierno en el Estado en septiembre tampoco será fácil, ya que, para entonces, se espera que se conozca la sentencia del 'procés' y "es de pensar que no sea una sentencia que dé paso a una situación más tranquila en Cataluña".

"Esta era una oportunidad y le dijimos a Sánchez que tuviese en cuenta que quizá era la última, pero, tanto unos como otros, no han tomado esto en cuenta y han dejado llevar hasta el borde del precipicio la cuestión", ha lamentado.