EHAK asegura que la izquierda abertzale "estará en las urnas" y dice que su ilegalización es "una decisión estratégica"

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 10:58

Erauskin censura que "el PSOE, junto al PNV, está intentado hacer una reforma estatutaria y los partidos independentistas molestamos"

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, aseguró hoy que la izquierda abertzale "estará" en las urnas el próximo 9 de marzo, aunque dijo desconocer "la fórmula". En este sentido, señaló que "este pueblo no se va a quedar sentado" ante la posible ilegalización de su formación y ANV, que considera "una decisión política estratégica" que pretende "acallar el proyecto independentista". "El PSOE, junto al PNV, está intentado hacer una reforma estatutaria y los partidos independentistas molestamos", advirtió.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, la parlamentaria de EHAK explicó que su formación no dispone de información sobre el estado del proceso para su posible ilegalización, aunque lamentó que "parece ser que el Gobierno español ya ha tomado alguna decisión, una decisión política" que ahora "tienen que justificar, y para eso ponen los medios tanto periodísticos, como jurídicos, como policiales".

En esta línea, aseguró que las posibles pruebas para solicitar la ilegalización de su formación son "una manipulación" y criticó que "parece ser que tienen un calendario estipulado y van tomando las medidas según los intereses particulares de su partido político y del Gobierno español".

A su entender, esta situación pone en evidencia que la afirmación de que "tenemos libertad de defender lo que queremos" constituye "una gran mentira" ya que, según indicó, "nos están amenazando con la ilegalización y es para hacernos callar este proyecto que tenemos independentista".

Erauskin consideró que "lo que ha cambiado" para impulsar ahora la ilegalización de EHAK es "la decisión política, que han cambiado ellos". "En un momento, por lo que sea no les interesaba y en otro sí", insistió la parlamentaria vasca, que reclamó que "en un país democrático no se debía ilegalizar ningún partido político y lo único que hacemos es defender nuestras ideas cada uno en su foro y nosotros en el Parlamento de Gazteiz".

En su opinión, tras la ruptura del proceso de paz, el Gobierno central "ha tomado la vía represiva y ataca a todo lo que sea independentismo vasco". "Por eso digo que es una decisión política, en estos momentos por sus cálculos les interesa la vía represiva y de la ilegalización", insistió.

Para Nekane Erauskin, la posible ilegalización no es sólo una decisión "electoral" ya que, aunque "se basa" en que "hay unas elecciones pronto", constituye "una decisión política estratégica".

Según añadió, "quieren decirle a este pueblo que aquí no cabe ningún proyecto que no esté dentro de la Constitución (...).

El PSOE junto con el PNV están intentando hacer una reforma estatutaria y para eso los partidos independentistas molestamos. Nos quieren quitar del mapa político".

ACABAR CON EL INDEPENDENTISMO

En este sentido, insistió en que "es algo estratégico, lo que quieren es acabar con el independentismo vasco". No obstante, advirtió de que "tienen que tener claro que este pueblo no les va a dejar porque quiere poder decidir libremente su futuro y dentro de ello está que el proyecto independentista pueda llevarse a cabo si la ciudadanía así lo quiere". "Eso es lo que no quiere el Gobierno del PSOE en este momento", denunció.

En este contexto, dijo no confiar en la decisión de la Justicia, porque su posible ilegalización "es una decisión política" y, por ello, "preparan todo" y "los movimientos que haya serán en base a la decisión que haya tomado el Gobierno".

En cualquier caso, insistió en que la izquierda abertzale "estará en las urnas, por supuesto" y aseguró que "a este pueblo no se le puede negar el poder estar en las urnas y poder votar la opción que quiera votar, este pueblo no se va a quedar sentado esperando a las medidas que tomen y responderemos ante las medidas que el Gobierno tome".

Respecto a cómo se articulará, explicó que "hay diferentes posibilidades" y citó en este sentido que desde su formación ya se han empezado a poner en contacto con los agentes sociales con los que mantienen relación "para ver qué fórmula buscamos para responder". Además, anunció que estudiarán "qué diferentes medidas tomamos también en la calle" porque "no vamos a hacer es estar sentadas esperando a las medidas que ponen" y apostó por "aprovechar" los diferentes viajes de trabajo de las comisiones del Parlamento para trasladar su situación.

"LA FÓRMULA"

Erauskin afirmó no tener "respuesta" sobre si habrá presencia legal de la izquierda abertzale en las urnas, algo que "dependerá del Gobierno español". No obstante, reiteró que "estaremos en las urnas, eso sí", aunque "la fórmula no la puedo decir, porque no sé".

La parlamentaria de EHAK añadió que se podría repetir en la Cámara vasca lo ocurrido con Sozialista Abertzaleak y que ello permitirá "ver la soberanía de este parlamento", que quedaría "en entredicho" si "desde Madrid le van a decir lo que tiene que hacer". "Va a ser una prueba de lo que vale lo que diga este Parlamento", opinó.

Asimismo, lamentó que a la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, "todavía no le hemos oído decir nada" sobre la posible ilegalización de EHAK y explicó que, en caso de que "se tome alguna medida contra nosotros, si ella no tienen esa iniciativa, le pediremos que la lleva a donde es presidenta", en relación a la Conferencia de las Asambleas Legislativas de Regiones de Europa, ya que "el tema tiene suficiente gravedad para que se implique y lo lleve a Europa".

Finalmente, censuró que el PNV "ha demostrado hasta ahora que no nos podemos fiar" ya que, en el Parlamento vasco, se ha acordado "muchas cosas con respeto a ilegalizaciones, en contra de la Ley de Partidos, pero quedan ahí".

"Firman un papelito y ya está, porque luego las declaraciones que hacen no están en la dirección de las cosas que se aprueban, sino que lo que hacen es deslegitimar nuestras actuaciones y declaraciones. Vemos que están callados y legitiman las medidas que el Gobierno español vaya a tomar", concluyó.