EHAK cree que, desde el alto el fuego, se están dando "pasos en la dirección contraria" a la normalización

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 13:14

Reprocha que se encarcele a dirigentes abertzales y que se prohíban actos, y recuerda que Batasuna es un interlocutor en el proceso

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EHAK Julián Martínez consideró hoy que, desde el alto el fuego decretado por ETA el pasado 22 de marzo, se están dando "pasos en la dirección contraria" a la normalización. Además, reprochó que se encarcele a dirigentes de la izquierda abertzale y se prohíban actos como el de Batasuna, y recordó que esta formación es "un interlocutor válido para la resolución del conflicto".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez mostró su esperanza en que la normalización política "se establezca cuanto antes". "Pero si vemos lo que, en estas últimas semanas, está ocurriendo después del alto el fuego de ETA, vemos que no se están dando pasos, sino que se están dando pasos en la dirección contraria", señaló.

De esta forma, se refirió a los encarcelamientos de los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan María Olano que ayer salieron de prisión. "Han pasado estas últimas semanas en la cárcel y han salido a costa de hacer frente a unas fianzas astronómicas", añadió.

Asimismo, se refirió a la prohibición del acto que Batasuna tenía programado para el domingo en el Kursaal de San Sebastián. "Que, por defender ideas políticas, se estén prohibiendo actividades políticas, yo creo que está muy lejos de lo que sería una normalización política", indicó.

El dirigente abertzale manifestó que, "en la medida en que la normalización política se vaya consiguiendo, todo lo que sería actividad política se podría centrar más en todos los aspectos sociales".

BATASUNA, "COMO INTERLOCUTOR"

"La izquierda abertzale tiene un espectro muy amplio. Nosotros también nos situamos dentro de la izquierda abertzale y Batasuna ocupa, dentro de ese espectro, un espacio muy grande. Creo que Batasuna está como interlocutor válido, sobre todo, para la resolución del conflicto de este país", indicó.

Sobre el papel que tendría EHAK y la posibilidad de que desapareciera de la vida política en una hipotética situación de legalización de Batasuna, Julián Martínez apuntó que "es una cosa" que no se plantean.

"La situación es la que es y, en esta situación, nuestro lugar está ahí, en el Parlamento. Entonces, ¿qué va a pasar?, pues no lo sabemos y, en función de lo que ocurra, en función de las decisiones que se tomen, en función de los cambios, nosotros, de alguna forma, tomaremos una determinación en este sentido", concluyó.