EHAK cree que la Ley del Cupo es "un nuevo ejercicio de dependencia política y económica de Euskadi al Gobierno central"

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 19:49

VITORIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

EHAK denunció hoy que, "una vez más, el Gobierno vasco ha acordado con el Gobierno español la nueva Ley del Cupo para otros cinco años", lo que supone "un nuevo ejercicio de dependencia política y económica de Euskadi hacia el Ejecutivo central".

A través de un comunicado, el grupo parlamentario manifestó que la Ley del Cupo es "un instrumento de descentralización administrativa del Estado español", que "no deja ninguna capacidad ni económica ni política para poder definir una política fiscal y económica a la medida de las necesidades de la ciudadanía vasca".

"Con este acuerdo, los ciudadanos de Gipuzkoa, Bizkaia y Alava vamos a pagar dos veces competencias que no están transferidas, ya que pagamos a través del Cupo y a través del Presupuesto", añadieron.

Además, consideran que "lo más ofensivo para la ciudadanía vasca es la enorme cifra que se debe pagar al Estado español vía Cupo", y critican que este año "se pagarán más de 1.500 millones de euros para satisfacer los gastos del Ejército, el Ministerio de Defensa, la Policía, la Guardia Civil y la Monarquía española, que se emplean, entre otras cosas, para oprimir a este pueblo".

EHAK criticó, asimismo, que el Gobierno vasco paga ese dinero a Madrid "y así los dos gobiernos siguen haciendo negocio con proyectos basados en la imposición y la destrucción, como el TAV", en vez de invertir en los mínimos derechos sociales y económicos de toda la ciudadanía.

"Cada vez está más clara la crisis del modelo autonómico actual, que ha dejado en evidencia a todos los instrumentos de ese marco político-jurídico, que se han convertido en instrumentos que aseguran a Madrid el control real del sur de Euskal Herria", advirtieron desde Ezker Abertzalea.

Además, señaló que, ante esta realidad, se constata de nuevo "la falta de voluntad del Gobierno de Ibarretxe para superar la división y la imposición", y se pretende "seguir bajo la subordinación política y económica al Estado español".

Por último, subrayó que en este contexto político "se hace más necesario que nunca dar pasos firmes en la reconstrucción nacional, superando la negación de derechos y la división que Euskal Herria ha soportado durante largos años".

"Ezker Abertzalea apuesta por trabajar para superar este marco jurídico y político surgido de la reforma del franquismo, y construir un marco democrático que respete la palabra y la decisión para nuestro pueblo", concluye.