23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    EHAK critica que "el PNV busca un acuerdo con Zapatero dentro del marco de la Constitución"

    VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario EHAK denunció hoy que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se concretará en una reforma del Estatuto", ya que "el PNV busca un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del marco de la Constitución".

    En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin y Julián Martínez criticaron "la actitud de PNV y PSE en las últimas semanas" y consideraron que tras las ultimas elecciones del 9 de marzo "ha quedado en evidencia la actitud y posicionamiento del PNV respecto a la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe".

    En este sentido, avanzaron que "el PNV llevará a cabo una reforma del Estatuto". "Ibarretxe apuesta por la búsqueda de un acuerdo por Zapatero que entre dentro del marco de la Constitución", denunció. Respecto a la posibilidad de que su grupo parlamentario apoye en el próximo pleno del mes de junio la consulta planteada, los portavoces no quisieron adelantar el sentido de su voto "hasta conocer los términos en que el lehendakari realice su propuesta".

    Para EHAK "no se pueden repetir los mismo errores que hace treinta años" ya que "es necesario resolver el conflicto político" y denunció que "el marco autonómico impuesto está agotado". "No se puede jugar como hace treinta años con el futuro de Euskal Herria y de sus ciudadanos realizando propuestas que no conllevan una solución democrática al conflicto", criticó.

    Por ello, consideró necesario "un cambio en profundidad que nos lleve de la actual situación antidemocrática a una democrática y así resolver de una vez por todas el conflicto político".

    En este sentido, anunció que "EHAK seguirá trabajando en este parlamento haciendo aportaciones para superar y resolver el conflicto político y trabajando para que la independencia pueda ser llevada a la práctica". Por último, avanzó que EHAK tiene "las manos tendidas para trabajar con todos aquellos que estén dispuestos a implicarse en este sentido".