EHAK critica el tono "chulesco y desafiante" de Balza en el pleno de hoy del Parlamento y vuelve a pedir su destitución

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:30

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea criticó hoy el tono "chulesco y desafiante" utilizado esta mañana por el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, durante sus intervenciones en el pleno del Parlamento vasco para responder a dos preguntas de Aralar, y volvió a reclamar su "inmediata destitución".

Según recordó la formación abertzale en un comunicado, en respuesta a dos preguntas sobre la actuación de la Ertzaintza el pasado 3 de marzo en Vitoria y sobre la prohibición de los actos de homenaje a dos presos de ETA, Roberto Sainz e Igor Angulo, "Balza ha negado las acusaciones sobre la brutalidad policial" e incluso "ha negado el propio hecho de la ilegalización de los homenajes".

A su juicio, el responsable de Interior ha respondido "con un tono chulesco y desafiante, poco propio de un consejero que se dirige a los grupos parlamentarios en la Cámara vasca".

Ante esta situación, EHAK manifestó su "profundo malestar" por estas declaraciones, que considera "insultantes" para todas "las personas que fueron agredidas por la Ertzaintza durante esos días" y para los familiares de los dos presos, "que vieron como secuestraban sus cuerpos hasta el mismo cementerio".

"Balza sigue resistiéndose a aceptar la evidencia, reconocida por personas de su propio entorno político, y se ha agarrado a lo único que ha demostrado que sabe hacer: criminalizar a cualquiera que ose cuestionar la profesionalidad de la Ertzaintza", añadió.

A su juicio, "de otra manera, no se puede entender que el consejero haya recriminado a los organizadores de la marcha de Vitoria que estaban engañando a los asistentes a la manifestación". Asimismo, indicó que "tampoco se puede explicar que acuse a los familiares y amigos de Igor y Roberto de mentir cuando denuncian que no pudieron despedirles como a cualquier persona".

ACTUACION DE LA ERTZAINTZA

"Queremos también llamar la atención sobre la práctica policial de intervención preventiva que caracteriza las actuaciones de la Ertzaintza estos últimos tiempos", apuntó la formación abertzale, que aseguró que Balza decidió prohibir los homenajes "ante la posibilidad de que se produjeran delitos de apología del terrorismo, lo cual obedece a un esquema de dudoso carácter democrático acuñado por George Bush para justificar la invasión de Irak".

Para EHAK, "hoy ha vuelto a quedar demostrado la interpretación partidista de la legalidad que hizo el departamento dirigido por el señor Balza en Vitoria, en Santurtzi y en Portugalete".

Por este motivo, volvieron a pedir al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "la inmediata destitución" del consejero de Interior, porque "son precisamente los comportamientos y las actuaciones del señor Balza los que se deben ir superando en la situación que comienza a vivir Euskal Herria".