EHAK denuncia que la campaña electoral es "antidemocrática" porque "no todas las opciones políticas estarán presentes"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 12:58

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo de EHAK en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, denunció hoy que la campaña electoral que comenzará esta medianoche resulta "antidemocrática", ya que "no todas las opciones políticas podrán estar presentes" en el proceso que culminará en los comicios generales del 9 de marzo. La dirigente de la izquierda abertzale acusó al PSOE de haber establecido "un estado de excepción" y al PNV, de "aprovecharse" de la situación.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, Erauskin denunció "las detenciones e ilegalizaciones" de los últimos meses y aseguró que su partido, que no ha presentado candidatura alguna para las elecciones, no ha decidido aún si pedirá el voto para alguna formación.

La portavoz de EHAK denunció que los partidos que sí van a concurrir a los comicios "van a estar de campaña y no van a hacer nada para combatir la conculcación de derechos" que, a su juicio, está impulsando el Ejecutivo central, al que reprochó que haya vuelto a una situación similar a la de "los años más negros del franquismo".

Frente a este "estado de excepción", y en referencia a la proclamación de la independencia de Kosovo, subrayó que "en Europa se está ejerciendo el derecho de autodeterminación".

Tras insistir en que las elecciones son "antidemocráticas" porque "no todas las opciones políticas están presentes" en la campaña, acusó a las formaciones que integran el Gobierno vasco (PNV, EA y EB) de "aprovecharse de esta situación". En su opinión, el objetivo del PNV es "pactar" con la formación que obtenga la victoria en los comicios.

Por último, Erauskin aseguró que su partido "seguirá trabajando para lograr un marco democrático que respete todos los derechos del pueblo vasco".