EHAK denuncia "el gravísimo silencio" del lehendakari ante su posible ilegalización y dice que ya no espera "nada" de él

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 13:07

Afirma que las últimas declaraciones del PNV y de Atutxa "ayudan" a la aplicación de la estrategia para ilegalizarles

VITORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, denunció hoy que "el silencio" del lehendakari en torno a la posible ilegalización de su grupo es "gravísimo" y afirmó que, ante su falta de respuesta a la petición para mantener una reunión en torno a este asunto, ya no espera "nada de él". Además, aseguró que las declaraciones del PNV que, a su juicio, atribuyen la responsabilidad de la ilegalización a la propia EHAK, "ayudan" a la estrategia para su exclusión de la legalidad.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, y en el mismo día en el que el Tribunal Supremo debe adoptar las primeras decisiones en torno a la demanda de ilegalización de EHAK y ANV, Erauskin lamentó que la Cámara vasca y su presidenta, Izaskun Bilbao (PNV), "no dicen nada" sobre la "decisión política" del PSOE para ilegalizar a su partido.

La dirigente de la izquierda abertzale criticó que en el pleno de hoy no se haya leído la declaración institucional propuesta por su grupo en contra de los procesos de ilegalización, lo que impidieron el PSE y el PP al posicionarse en contra de esta medida, que para salir adelante requiere del visto bueno de todas las formaciones.

No obstante, también denunciaron la actitud de Bilbao al no aceptar la alternativa de aprobar la propuesta a través de una declaración de la Presidencia, que, a diferencia de la fórmula anterior, no requiere de unanimidad. Erauskin explicó que ayer mantuvo una reunión con la presidenta del Parlamento autonómico y que, a pesar de que ésta les mostró su rechazo a la Ley de Partidos, la impresión que extrajeron de dicho encuentro es que Bilbao "no está dispuesta a hacer nada" ante esta situación.

En la misma línea, censuró las declaraciones realizadas en los últimos días por el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y de los dirigentes del PNV Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar. Del primero, criticó su propuesta de que "nos quiten el fuero parlamentario" y de Urkullu y Ortuzar sus afirmaciones de que "la responsabilidad de que nos ilegalicen es nuestra". Esta actitud, aseguró, "ayuda" a la aplicación de la estrategia de la ilegalización de su formación.

IBARRETXE

Erauskin lamentó la falta de respuesta del lehendakari a su propuesta de mantener una reunión para analizar la situación en la que se encuentra EHAK. La dirigente de la izquierda abertzale aseguró que "el silencio" de Ibarretxe es "gravísimo". Por ese motivo, afirmó que "ya no esperamos nada de él, no esperamos que haga ni diga nada en contra de todo lo que está pasando".

Respecto a la propuesta del tripartito y Aralar para cambiar el reglamento de la Cámara con el fin de que la potestad para disolver a un grupo se traslade de la Mesa al pleno, afirmó que aún no ha decidido que postura adoptar al respecto en el caso de que la iniciativa se someta a votación. Para salir adelante, el texto requeriría del apoyo de EHAK, puesto que socialistas y populares ya han anunciado que votarán en contra.