EHAK interpelará a Ibarretxe sobre "la agresión salvaje" de la Ertzaintza en la manifestación de San Sebastián

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 18:35

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ezker Abertzalea, grupo parlamentario de EHAK, anunció hoy que presentará una interpelación en la Cámara vasca para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, responda en sesión plenaria "por la actuación salvaje" de la Ertzaintza el pasado domingo en San Sebastián durante la manifestación convocada por el Movimiento Pro Amnistía en favor de los presos de ETA.

En un comunicado, el grupo abertzale señala que el Departamento de Interior, "que dirige Javier Balza y cuyo jefe supremo es el lehendakari Ibarretxe, utilizó el pasado domingo la violencia de manera desproporcionada en contra de las personas que participaban en una manifestación que lleva más de 30 años realizándose sin que apenas se hayan producido incidentes".

"La Ertzaintza utilizó esquemas franquistas para reprimir una manifestación de familiares de presos y presas. Familiares que sólo tienen esta forma de protestar por la situación de dispersión, de conculcación de derechos, condiciones de salud, etc. de sus allegados", añade.

En este sentido, subraya que, "como consecuencia de las reiteradas cargas policiales, el Movimiento Pro-Amnistía ha informado de que los heridos han sido más de 100, algunos de ellos graves, encontrándose uno de ellos en la UVI".

Asimismo, recuerda que los agentes detuvieron a nueve personas, cuyos atestados fueron remitidos a la Audiencia Nacional, "y el portavoz de organismo de apoyo a los presos Juan Mari Olano se enfrenta a una petición fiscal desorbitada por participar en la manifestación".

"Desde Ezker Abertzalea valoramos que todo lo que sucedió el domingo fue consecuencia de una decisión política premeditada del Gobierno vasco. Tanto las ilegalizaciones de las dos manifestaciones, como la orden de cargar indiscriminadamente contra los manifestantes desarmados, como las detenciones y las heridas a decenas de personas de todas las edades, son consecuencia de una decisión política del Departamento de Interior y del Gobierno", apunta.

Por ello, interpelará a Ibarretxe para "saber las razones que hay detrás de esta decisión política y cómo entiende esta actuación en el marco de su Plan para el respeto de todos los derechos humanos, civiles y políticos que con tanta solemnidad presentó el pasado mes de julio".