EHAK pide a Ibarretxe que "pase de las palabras a la acción" y "no mande a la Ertzaintza" al homenaje de Morlans

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 19:54

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EHAK, Ezker Abertzalea, criticó hoy la prohibición por parte del Departamento vasco de Interior del acto convocado para mañana en el barrio Morlans de San Sebastián para homenajear a tres miembros de ETA y acusó al Gobierno vasco de estar "totalmente metido en las consecuencias que crea el conflicto". Asimismo, reclamó al lehendakari que "pase de las palabras a la acción" y "no mande a la Ertzaintza contra el homenaje pacífico de mañana".

En un comunicado, cuestionó "dónde entra esta decisión en el 'Plan para el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos'" impulsado por el Gobierno vasco. "¿No quebranta esos derechos?", preguntó.

En este sentido, censuró que el Gobierno vasco "siempre tiene peticiones para los demás, como si no estuviese completamente sumergido en el conflicto político, pero como ha hecho con la decisión de hoy, o como se ve en la responsabilidad con la que aplica la Ley de Partidos, está totalmente metido en las consecuencias que crea el conflicto".

En esta línea, advirtió de que "no es momento para hacer planes nuevos" y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tiene que pasar de una vez de las palabras a la acción". Por este motivo, le pidió que "no mande a la Ertzaintza contra el homenaje pacífico de mañana".

Asimismo, destacó que "las víctimas que ha creado ETA" son, para el Ejecutivo, "merecedoras de grandes homenajes y de un grupo de trabajo en el Parlamento", mientras que "las víctimas generadas por el Estado" no le merecen "ni ponencias, ni homenajes, ni reparaciones". Según denunció, el Parlamento vasco "clasifica a las víctimas", lo que "no ayuda nada a la solución".

Con la prohibición del acto de Morlans, el Gobierno vasco "ha dado otro paso más" poniendo de manifiesto que, para el Ejecutivo, "estas víctimas no son siquiera de segunda categoría", sino que "incluso les niega el estatus de víctima".