EHAK pretende que el Parlamento rechace su ilegalización y reclame la libertad de la dirección de Batasuna

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:05

Afirma que "los sucesos de los últimos días" se deben a la "vulneración multilateral de derechos" derivada del "conflicto"

VITORIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

EHAK registró hoy una proposición no de Ley en el Parlamento vasco con el fin de que la Cámara exija la excarcelación de los 17 dirigentes de Batasuna encarcelados por orden de la Audiencia Nacional y de que se pronuncie en contra de una posible ilegalización de esta formación o de ANV.

El texto enmarca las detenciones en "los acontecimientos de los últimos días", que achacó a la "vulneración multilateral de derechos" derivada del "conflicto político".

En la iniciativa, presentada para su debate urgente en pleno, EHAK acusa al Estado español de haber emprendido "un ataque integral" que "agrava el estado de excepción al que se ve sometido Euskal Herria". Según esta formación, el primer paso de dicha campaña fue la "irresponsable" operación policial en la que fueron detenidos 23 dirigentes de la izquierda abertzale y en la que se registró una sede de EHAK.

Ante esta situación, pretende lograr el respaldo del Parlamento para denunciar estos hechos, que considera una "vulneración inadmisible de los derechos civiles y políticos" y para reclamar la puesta en libertad de los 17 dirigentes de Batasuna encarcelados a raíz de la operación.

Además, reclama que, "frente a los que quieren dejar fuera de la ley a EHAK y ANV", el Parlamento emita una declaración en la que manifieste que no admitirá que se lleven a cabo nuevos procesos de ilegalización, puesto que esto supondría "un ataque directo contra la democracia".

"CRUDOS INDICADORES"

El texto, que en ningún momento se refiere de forma explícita al atentado de Bilbao, afirma que "los acontecimientos de los últimos días son crudos indicadores del conflicto político que vive Euskal Herria, a pesar de que algunos traten de ocultarlo". Además, indica que "el principal resultado del conflicto es la vulneración multilateral de los derechos civiles y políticos de todas las personas".

En otro de los apartados del texto, EHAK trata de que la Cámara se posicione a favor de defender todos los proyectos políticos, incluido el independentista, y de materializarlos, "si el pueblo así lo manifiesta". Para que eso sea posible, el grupo de la izquierda abertzale considera que la Cámara debe reivindicar la necesidad de que el marco autonómico actual, del que asegura que "niega y divide a Euskal Herria", sea superado.

"SIN EXCLUSIONES"

EHAK considera que la consecución de "un nuevo marco democrático que reconozca el derecho a decidir y la territorialidad" sólo será posible a través de "un diálogo y una negociación sin exclusiones de ningún tipo".

Esta formación asegura que la Constitución española "niega la existencia de nuestro pueblo" y subraya que "el marco democrático de división que ha estado en vigor durante estos 30 años no ha solucionado el conflicto".

En el texto se trata de lograr que el Parlamento se reafirme en los acuerdos aprobados en pleno el 1 de diciembre de 2006, en el que se solicitaba la desaparición de la Audiencia Nacional, y el 17 de marzo de 2005, en el que la Cámara se posicionó en contra de la Ley de Partidos.