La Ejecutiva de la FEMP estudiará propuestas financieras y presupuestarias para 2010

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:07

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presidida por el alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, se reunirá mañana martes 28 de julio para debatir, entre otras cuestiones, sobre las propuestas financieras y presupuestarias para 2010, y proponer un marco de relación con el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Asimismo, se abordarán los criterios de presentación de proyectos del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para el año 2010.

En esta reunión Castro tendrá oportunidad de informar a los miembros de la Ejecutiva acerca del contenido de la reunión que la pasada semana mantuvo una delegación de la Federación con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la que éste aseguró que "dadas las circunstancias actuales" no habrá un nuevo modelo de financiación local "antes de 2011".

Tras ese encuentro, Chaves también adelantó la intención del Gobierno de tener listo el anteproyecto de ley del Gobierno Local en el próximo trimestre para que entre "en la primera sesión del Parlamento en 2010". Por su parte, Castro explicó que pedirán entrevistas con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para "garantizar su aprobación con el visto bueno de todos".

Castro señaló también en su comparecencia del pasado martes que le habían pedido al Gobierno 3.000 millones de euros adicionales a los 5.000 ya confirmados para el Fondo de Inversión Local de 2010, para que sea igual en cuantía que el de este año, con un total de 8.000 millones. Según dijo, se trataría de "compensar la caída" de ingresos de la financiación local, debida a la menor recaudación de impuestos estatal y autonómica.

A este respecto, Chaves indicó que el fondo de 2010 contará con esos 5.000 millones "principalmente para proyectos tecnológicos relacionados con las energías renovables", y apuntó que el objetivo es tener listo el decreto ley regulador del fondo en octubre, para que pueda entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2010.

Resaltó que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es de 5.000 millones, por lo que puntualizó que "teniendo en cuenta las necesidades presupuestarias para 2010" de los ayuntamientos, ambas partes quedaron en estudiar vías de ayuda, pero recalcó que el Estado "no tiene previsto aumentar la cuantía" de ese fondo en la línea solicitada por la FEMP.

Castro sí logró que el Gobierno se comprometiera al menos con la Federación a buscar "vías puntuales" de financiación para los municipios en 2010. Para Castro esto es un "paso importante" por haber logrado una "financiación puente" durante el año próximo a través de esas otras vías.

En la reunión de la Ejecutiva de mañana también se abordará la reivindicación de la FEMP de un marco de relación con el Gobierno y las Comunidades Autónomas. En esta línea, Castro pidió que se sienten en una misma mesa el Estado, las CCAA y los ayuntamientos, para debatir sobre qué competencias asume cada parte y ver los recursos que necesita cada uno. Chaves dijo que va a estudiar una fórmula que garantice que Estado, CCAA y ayuntamientos puedan sentarse esa misma mesa.