La Ejecutiva del PSN queda "abierta a mantener contactos" con el resto de partidos y ratifica su "confianza" en Puras

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 23:53

PAMPLONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del PSN emitió hoy un comunicado en el que se declara "a la espera y abierta a atender y mantener los contactos y conversaciones con las distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir que Navarra tenga el mejor Gobierno posible antes del día 18 de agosto", fecha en la que culmina el plazo fijado por el Parlamento foral para la elección del presidente del Gobierno.

Además, la Ejecutiva ratificó su "confianza" en el secretario general del PSN, Carlos Chivite, y en el candidato socialista, Fernando Puras, tras la ruptura de negociaciones con Nafarroa Bai e Izquierda Unida para la formación del Gobierno de Navarra.

La Ejecutiva del PSN se reunió esta tarde durante casi cuatro horas para abordar la situación política en Navarra tras la ruptura de las negociaciones con Nafarroa Bai, que abrió la posibilidad de que UPN gobierne en minoría o de que tengan lugar unas nuevas elecciones. En el comunicado del PSN no se hace mención a ninguna de estas dos alternativas, aunque la dirección se muestra dispuesta a mantener contactos con el resto de fuerzas políticas para buscar un acuerdo.

Pese a voces discrepantes surgidas en las últimas horas contra la gestión de la dirección socialista en las negociaciones con Nafarroa Bai, la Ejecutiva recalcó que el trabajo desarrollado por Chivite y Puras se ha desenvuelto "en el marco de los acuerdos adoptados por el Comité Regional, que iban dirigidos a la formación de un Gobierno plural, para el progreso desde la convivencia".

En este sentido, la Ejecutiva manifiesta que la actitud del PSN en la negociación con Nafarroa Bai "ha sido constantemente la de dotarle de impulso, formulando diversas propuestas e incluso tomando siempre la iniciativa para reanudar las conversaciones en cuantas ocasiones éstas quedaban bloqueadas por la existencia de discrepancias".

La Ejecutiva considera "tarea prioritaria en su acción política la superación de la dialéctica de radical confrontación identitaria que se ha venido a instalar en los últimos años y especialmente en los últimos meses en Navarra, así como de los bloques que la alientan, y cualquier propuesta para la formación del próximo Gobierno debiera tenerlo presente e intentar avanzar en esa dirección".