La Ejecutiva del PSN se reúne mañana por primera vez tras la ruptura de negociaciones con Nafarroa Bai

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:12

PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del PSN se reunirá mañana jueves en Pamplona por primera vez desde que el pasado lunes se rompieran las negociaciones entre socialistas y Nafarroa Bai para la formación del nuevo Gobierno de Navarra.

La reunión de la Ejecutiva tendrá lugar a las 17 horas en la sede del PSN, en el Paseo de Sarasate, según confirmó a Europa Press el secretario general del PSN, Carlos Chivite. Es posible que en la cita de mañana sea convocado el Comité Regional del partido, máximo órgano entre congresos, que ha sido reunido ya tres veces desde las pasadas elecciones del 27 de mayo.

La Ejecutiva abordará la situación política generada tras el fracaso de las negociaciones con Nafarroa Bai e Izquierda Unida y la ampliación del plazo límite hasta el 18 de agosto para que el Parlamento de Navarra elija al presidente del Gobierno.

La dirección socialista tiene sobre la mesa dos opciones. Por un lado, puede dejar que UPN gobierne en minoría absteniéndose en la investidura de Miguel Sanz. Por otro lado, puede descartar dar su apoyo a los regionalistas y forzar la convocatoria de nuevas elecciones, ya que ningún candidato tendrá apoyos suficientes para ser investido presidente.

El aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno, Fernando Puras, negó hoy mismo que su partido haya barajado "en ningún momento" propiciar un gobierno de UPN en minoría y admitió que "a día de hoy" la opción más realista que contemplan los socialistas navarros es la convocatoria de nuevas elecciones.

En otro orden de cosas, es posible que el Comité Regional sea convocado en próximos días. La última vez que se reunió fue el pasado 4 de julio y en aquella cita el Comité Regional mostró su apoyo a la conformación de un "Gobierno de cambio" presidido por Fernando Puras, con el apoyo de Nafarroa Bai e IU, en base a un programa consensuado entre los tres partidos desde el "pleno respeto al modelo institucional de Navarra".