El Ejecutivo vasco aprobará el próximo martes el proyecto de Presupuestos en Consejo de Gobierno

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 17:57

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo vasco aprobará el próximo martes, 30 de octubre, el proyecto de Presupuestos del País Vasco para el próximo ejercicio, ya que el 2 de noviembre, al ser festivo el día 1, concluye el plazo para enviarlo al Parlamento autonómico, según confirmaron fuentes del Departamento de Hacienda a Europa Press.

Tras su aprobación, el Gobierno vasco dará a conocer públicamente los detalles del proyecto de las cuentas públicas y la estrategia de cara a su negociación con los distintos grupos.

No obstante, el pasado viernes ya se produjo una primera toma de contacto entre la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, y el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Pastor, en el que se comprometieron a "intercambiar documentos" para buscar un acuerdo futuro sobre las cuentas vascas.

Las directrices del nuevo Presupuesto fueron dados a conocer el pasado 18 de junio, donde se detallaron las prioridades del gasto, que se centrará en la competitividad económica, la estrategia medioambiental y la cohesión social.

Estas directrices se elaboraron en base a unas previsiones de crecimiento económico del 3,9% para 2007 y del 3,7% para 2008. No obstante, la previsión para este ejercicio ha sido revisada al alza, hasta situarse en torno al 4%, después de que en la primera mitad del año el crecimiento se haya situado en el 4,1%.

De cara al futuro, el Departamento de Hacienda estima que la moderación que se preveía se concrete y, por tanto, detraiga "algunas décimas" al crecimiento interanual del PIB.

Los Presupuestos del próximo año reflejarán la apuesta por una política presupuestaria "prudente y estable", por lo tanto, el Departamento de Hacienda trabaja en unas cuentas públicas "equilibradas que den continuidad a la línea mantenida durante los últimos ejercicios".

La eficacia presupuestaria y "el rigor" en el gasto público son los criterios con los que se está trabajando a la hora de elaborar los Presupuestos.

Los recursos se orientarán, según las directrices establecidas, a la consecución de los objetivos estratégicos de la presente legislatura y, para ello, se dotarán los créditos necesarios para cumplir con los compromisos correspondientes a proyectos en vigor. Posteriormente, en la medida que los recursos disponibles lo posibiliten, se dotarán los créditos destinados a nuevas actuaciones o proyectos diseñados para la consecución de los objetivos referidos.

El Ejecutivo establecerá una contención del gasto corriente y se priorizará el impulso de la inversión pública, de acuerdo con las prioridades y directrices establecidas en la distribución del gasto presupuestario.