El Ejército del Aire ve necesario comprar tres aviones de reabastecimiento que sirvan también para trasladar autoridades

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 17:49

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire considera necesaria la adquisición de al menos tres aviones para sustituir a la flota de Boeing 707 de los que actualmente dispone España, con el objetivo de que puedan servir para el reabastecimiento en vuelo, pero también para el traslado de autoridades VIP en caso de que resultase necesario.

Las recientes averías que ha sufrido en los últimos meses uno de los Airbus 310 de la Fuerza Aérea española, en ambas ocasiones en viajes del Príncipe de Asturias a América Latina, ha puesto de manifiesto la necesidad de ir planteando la futura renovación de la flota de aviones.

Sin embargo, y como ya dijo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no se trata tanto de cambiar los dos A-310, que están "a la mitad de su vida útil", como de "ir sustituyendo" los dos Boeing 707, que entraron en servicio en España en 1987 para transporte de personal y reabastecimiento en vuelo y que "han cumplido su determinada misión".

En concreto, Morenés anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 31 de enero que el Gobierno se plantea adquirir otro avión similar a los dos Airbus 310 a partir del año 2016 si las cuentas públicas lo permiten.

"DECISIÓN ESTRATÉGICA"

Fuentes cercanas al jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), Francisco Javier García Arnáiz, han explicado que lo ideal sería que los Boeing fueran sustituidos por tres Airbus 330 en su configuración mixta con el objetivo de que pudieran utilizarse tanto para reabastecimiento en vuelo como para traslado de autoridades, esto último sólo en caso de que se produjera una situación similar a la ocurrida en las dos averías del A-310.

Las fuentes consultadas consideran que una adquisición así supondría una decisión "estratégica" para la flota de la Fuerza Aérea española, ya que se solucionaría la renovación de los aviones para reabastecimiento en vuelo y dar de baja definitiva a los Boeing, al tiempo que se dispondría de una alternativa si los Airbus 310 no estuvieran disponibles para viajes de autoridades VIP.

Por otra parte, las citadas fuentes han quitado importancia a las averías sufridas por el A-310 en los viajes del Príncipe don Felipe, ya que las han achacado a una casualidad. Como el ministro, han dejado claro que los dos Airbus para traslado de autoridades están en óptimas condiciones para seguir prestando servicio.

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