El Ejército de Tierra agradece en el 50 aniversario de sus Premios el reconocimiento de Melilla y Madrid a los caídos

Actualizado: martes, 19 junio 2012 22:24

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra ha celebrado este martes el 50 aniversario de sus premios en una ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que se ha agradecido especialmente a la Ciudad Autónoma de Melilla y a la Comunidad de Madrid su reconocimiento a los militares caídos y heridos en el exterior.

La ceremonia se ha celebrado en Ifema --un nuevo emplazamiento con el que se ha ahorrado el 47% de lo gastado en 2011-- ante la presencia de más de 600 invitados. Entre ellos, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, entre otras autoridades políticas y militares.

Morenés y el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, han hecho entrega de las dos distinciones especiales de estos premios, concedidos a Melilla y Madrid por su "cercanía con las unidades del Ejército de Tierra", así como por su "público reconocimiento a los caídos y heridos en zonas de operaciones".

Precisamente, al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, le ha entregado el sable de oficial general de esta distinción el teniente Agustín Gras, melillense que sufrió graves heridas en un atentado en Afganistán en 2011, mientras que a la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, se lo ha entregado la madre del soldado muerto en Líbano Juan Carlos Villoria.

Tras recoger su premio, Imbroda ha expresado su apoyo a la decisión del Ministerio de permitir que los miembros heridos en servicio puedan seguir vinculados al Ejército, tal y como ha solicitado el teniente Gras, cuya "gran lección de patriotismo" ha elogiado ante todos los asistentes. El presidente de Melilla ha pedido directamente a Morenés que se regule cuanto antes esta inclusión, para que estos militares puedan "seguir trabajando por España".

MELILLA QUIERE MÁS LEGIONARIOS

También ha recalcado el apoyo de la ciudad autónoma al Ejército y ha aprovechado para hacer una reivindicación muy especial. Tras recordar que Melilla se opuso al plan de reestructuración del Ejército de Tierra, ha pedido a Defensa que vuelva a este territorio la segunda bandera de la Legión. Desde 2009, el Tercio 'Gran Capitán' de la Legión en Melilla cuenta con una sola bandera, lo que implica menos legionarios.

Por su parte, la consejera madrileña ha manifestado el "orgullo" que supone este premio y que, ha afirmado, corresponde también a "todos los madrileños". Dicho esto, ha asegurado que la Comunidad de Madrid llevará "siempre llevará en el corazón" a todos los militares que, nacidos en Madrid o destinados en esta región, hayan dado su vida por España.

El jefe del Ejército de Tierra ha destacado la "vocación de servicio" a España y ha recalcado que estos premios sirven para poner de manifiesto la excelente relación entre los militares y la sociedad civil. El general Coll ha pedido a todos los asistentes que vuelvan a la próxima edición.

PINTURA, FOTOGRAFÍA Y MINIATURAS

Previamente, el ministro de Defensa, el JEMAD, el secretario de Estado, Pedro Argüelles, y el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, entregaron los premios a los galardonados en las categorías de pintura, fotografía, miniaturas militares, investigación en humanidades y ciencias sociales y enseñanza escolar.

En la categoría de fotografía, el premio a la mejor serie ha recaído en el fotógrafo David Castro, por su serie 'Patrulla en Muqur', realizadas el pasado mes de abril en Afganistán. El premio a la mejor fotografía ha sido para el fotógrafo Miguel Temprano, por la imagen 'Polvo, sudor y viento... el Cid cabalga". En pintura general, se han impuesto Alejandro García Vico, por su obra 'Bosnia' y Fernando Simón con 'Rescate'; mientras que en pintura rápida los premiados han sido Juan José Vicente con 'Primeras luces' y Alberto David Fernández con 'Equipo de grabación'.

En esta la categoría de enseñanza escolar han sido galardonados cerca de veinte centros escolares de todo el país. A nivel nacional, se han impuesto los trabajos de un colegio de Madrid, otro de Benavente (Zamora) y un instituto de Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Durante la ceremonia, se han proyectado diferentes vídeos para mostrar la actividad real que desarrollan los miembros del Ejército de Tierra y para recordar los 50 años de vida de estos galardones, entre los más antiguos del panorama cultural español. También ha habido un sentido recuerdo para el dibujante Antonio Mingote, que desde 1996 fue el autor del cartel anunciador de estos Premios, y que ha recibido uno de los aplausos más fuertes de la ceremonia.

El Ejército de Tierra ha celebrado el 50 aniversario de sus Premios fuera de una instalación militar por el ahorro que supone un lugar "expresamente preparado para acoger eventos", según explicó Defensa. Al realizarlo en Ifema, las partidas destinadas al montaje del escenario, iluminación y megafonía se ven "sensiblemente reducidas y compensadas con el alquiler de la sala".

En concreto, según informó el Ministerio en un comunicado, este año se gastarán 42.439,94 euros en la celebración de estos premios. El año pasado se dedicaron 78.064,79 euros a la ceremonia, que presidió el Príncipe en la sede de la Brigada Acorazada 'Guadarrama XII', con sede en El Goloso (Madrid).

En 2011, los Premios estuvieron dedicados al fin de la misión en Bosnia i Herzegovina. En la ceremonia, se proyectó un vídeo en el que ciudadanos bosnios, la mayoría de la ciudad de Móstar, expresaban su agradecimiento a la labor de las Fuerzas Armadas españolas y explicaban emocionados la huella que han dejado las tropas españolas en sus calles.