22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    El Ejército de Tierra quiere concentrar sus órganos logísticos, pero espera financiación

    El programa ha sido acogido con satisfacción por el equipo de Robles en el Ministerio, aunque asume que "cuesta mucho dinero"

    El Ejército de Tierra quiere concentrar sus órganos logísticos, pero espera financiación
    MINISTERIO DE DEFENSA - ARCHIVO

    MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ejército de Tierra ha actualizado el plan de concentración de sus órganos logísticos que lleva años parado por falta de presupuesto y que ha sido acogido con satisfacción por el equipo ministerial dirigido por Margarita Robles, según han confirmado a Europa Press fuentes de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.

    Se trata de un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo la concentración de las actividades que se realizan en los doce Parques y Centros de Abastecimiento y Mantenimiento y Laboratorio Central actuales en solo tres centros principales.

    Este plan fue ideado en la primera legislatura de Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, pero quedó en suspenso en el año 2016 hasta contar con un mayor presupuesto que permitiera culminarlo, según anunció el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez Buj.

    Ahora el proyecto, con el general Francisco Javier Varela como JEME, ha vuelto a la mesa del Ministerio, que lo ha recibido "de forma muy favorable", según fuentes militares. De hecho, el propio secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, habló de este proyecto durante la comparecencia en el Congreso en la que desgranó su proyecto.

    EL PROBLEMA, SU COSTE

    Sin embargo, la concentración de los órganos logísticos se topa ahora con el mismo problema con el que nació, la financiación. "Hemos llegado al convencimiento de que esa dispersión que existe actualmente en los talleres de mantenimiento es ineficiente y nos interesaría, lo que pasa es que cuesta mucho dinero", reconoció el secretario de Estado ante los grupos parlamentarios.

    El proyecto quiere concentrar en tres centros --uno de abastecimiento, otro de mantenimiento de sistemas de armas y un tercero de mantenimiento de aeronaves-- toda la labor logística del Ejército de Tierra.

    Los dos primeros, junto con dos centros más específicos dedicados a la calibración y ensayos y al mantenimiento del software, estarían situados en una base logística cuya ubicación aún no se ha determinado. Mientras, el dedicado al mantenimiento de aeronaves se quedaría en su actual ubicación en las instalaciones de la base Coronel Maté en Colmenar Viejo (Madrid).

    Con ello se pretende llegar al máximo nivel de eficiencia en el sostenimiento de los sistemas de armas y material con una "importante reducción de costes". Además, el Ejército de Tierra calcula que le permitiría facilitar la contratación de bienes y servicios y disminuir los stocks facilitando su gestión y control.

    REDUCCIÓN DE PERSONAL

    En cuanto al personal, la concentración supondría un "importante" ahorro de personal militar que, según fuentes militares, se dedicaría a otras unidades. Sobre el personal civil que trabaja en estos centros, las mismas fuentes no se han pronunciado, aunque el secretario de Estado dijo en sede parlamentaria que este plan se llevaría a cabo "siendo respetuosos con los actuales empleados de las diferentes instalaciones".

    "Es un proyecto muy interesante que me gustaría explicar con detalle porque merece la pena ver los números y un desarrollo eficiente de rentabilidad de las inversiones públicas significativo", insistió Ángel Olivares en el Congreso.

    Todo ello está fundamentado formalmente en el llamado 'Documento de Necesidad Fundacional', que se encuentra aún en fase de elaboración por el Ejército de Tierra pero que será remitido "en breve" al Ministerio.

    La base es "dar un salto de calidad" en la gestión logística militar con una aplicación masiva de las nuevas tecnologías a todos sus procesos. Esto va unido al concepto de 'Brigada 2035' en el que trabaja para ampliar las capacidades de las actuales brigadas hasta conseguir que estén dotadas de los últimos avances tecnológicos y herramientas digitales.

    BRIGADA 2035

    La brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión, con sede en Viator (Almería), es el campo de pruebas de este nuevo concepto que impulsa el JEME para lograr en los próximos 20 años unas Fuerzas Armadas plenamente preparadas para los desafíos del futuro.

    El anterior jefe del Ejército ya revolucionó el concepto de brigada para convertirlo en un sistema integral de combate que integra la mayoría de las capacidades de combate militares y de logística para actuar en zonas de conflicto.

    El objetivo ahora es dar un paso más allá para que estén preparadas para los nuevos desafíos, que incluyen las últimas tecnologías y nuevos conceptos como la 'ciberguerra' o la 'ciberdefensa'.