Ekin.- Ane Lizarralde, Imanol Iparragirre e Iker Beristain ya estaban en prisión antes de ser cursadas las órdenes

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 21:37

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres de las órdenes de detención dictadas hoy por la Audiencia Nacional contra 46 procesados en el juicio contra el entorno de ETA van dirigidas al arresto de Ana Lizarralde, Imanol Iparragirre Arretxea e Iker Beristain Arretxea, en prisión por distintos delitos relacionados con ETA, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Ane Lizarralde e Imanol Iparragirre fueron detenidos el 23 de octubre pasado por la Policía cuando participaban en una reunión de la cúpula de Batasuna en Segura (Guipúzcoa). El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, envió a prisión a 17 de los 23 detenidos aquella noche, y entre ellos figuraban ambos. A ellos dos y a otros seis arrestados, Garzón les acusaba de un delito reiterado de pertenencia a banda armada por encontrarse procesados en sumarios en los que se investiga el entorno etarra, como es el caso los citados en el sumario del 18/98.

Esos 17 arrestados fueron enviados al módulo de ingreso de Madrid V (Soto del Real) y posteriormente fueron repartidos por otras cárceles madrileñas.

Por otra parte, Iker Beristain Urizarbarrena fue condenado en diciembre de 2005 a ocho años de prisión por colaborar con ETA. El tribunal consideró probado que, tras entrevistarse en octubre del 2001 con el etarra Fernando Bert, aceptó facilitar a la banda "nombres de personas potencialmente dispuestas a integrarse en ella".

Asimismo, ingresó esta tarde en Soto del Real el abogado Txema Matanzas, quien había acudido a visitar hoy mismo a su compañera sentimental a la prisión de Soto y de regreso al País Vasco fue detenido por la Guardia Civil, que había recibido la orden de la Sección Tercera de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional.