Ekin.- La Audiencia Nacional suspende el 'macrojuicio' hasta el próximo lunes por la enfermedad de un acusado

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:57

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió hoy hasta el próximo lunes, día 23, el 'macrojuicio' que sigue contra el supuesto entorno de ETA por la enfermedad del acusado José Antonio Díaz Urrutia, quien padece una pancreatitis aguda, informó la asociación Dignidad y Justicia.

Al comienzo de la sesión de esta tarde, se remitió al tribunal un informe forense que especificaba que Díaz Urrutia ha estado sometido a una rigurosa dieta desde que ingresó en el Hospital de Cruces de Bilbao, por lo que se requiere un mínimo de cuatro o cinco días para que adapte progresivamente la alimentación intravenosa a la oral.

El abogado del procesado, Kepa Landa, pidió la suspensión de la vista oral hasta el próximo lunes. El tribunal condeció el aplazamiento, aunque dejó constancia de que el acusado había solicitado en varios ocasiones la suspensión del proceso.

Respecto a esta cuestión, Kepa Landa replicó que Díaz Urrutia ha pedido su paralización por el accidente de tráfico que sufrió en uno de sus desplazamientos hasta las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, en Madrid.

DIRIGENTE DE KAS

El fiscal Enrique Molina solicita una pena de 12 años de prisión para Díaz Urrutia, a quien acusa de un delito de integración en organización terrorista por su labor como dirigente de KAS, considerada por el Ministerio Público el brazo político de ETA.

Desde que comenzó el 'macrojuicio', a finales del pasado mes de noviembre contra 59 acusados (aunque ahora, por diversos motivos, son 54), ha sido suspendido en diversas ocasiones por la enfermedad de algunos de los procesados.

Así, el pasado 25 abril falleció el dirigente de la izquierda 'abertzale' y ex miembro de la Mesa Nacional de HB Jokin Gorostidi tras sufrir un paro cardíaco. El fiscal solicitaba para él 15 años de prisión por integración en ETA, acusado de ser uno de los responsables del presunto aparato internacional de la banda, la Asociación Europea Xaki.

Asimismo, el tribunal acordó juzgar por separado al procesado Iñigo Elkoro, ex responsable de Xaki y Gestoras Pro-Amnistía, quien fue operado por una crisis intestinal. El fiscal pedía para él 12 años de prisión por integración en banda armada por su presunta participación en esa misma organización Xaki.

El 'macrojuicio' también ha sido suspendido por diferentes enfermedades de otros procesados como Mikel Egibar Mitxelena, o de la abogada defensora Arantza Zulueta.