Ekin.- Dorronsoro asegura que él sólo era un archivista y que desconocía quien formaba la cúpula de la banda

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:34

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ex colaborador del "comando Donosti" y presunto responsable del aparato político de ETA José María Dorronsoro aseguró hoy, en el 'macrojuicio' de la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de la organización terrorista, que su labor en la banda fue la de mantener los archivos de la banda "recogiendo, dando y enviando información", y negó "categóricamente" que conociese su contenido. Además, afirmó que desconocía quiénes eran los dirigentes de ETA mientras era miembro.

Cuando Dorronsoro, quien compareció hoy ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia como testigo, fue detenido en 1993, la Policía intervino gran cantidad de documentos que sirvieron para desarticular "comandos" y que el fiscal Enrique Molina utiliza para sostener sus acusaciones en el 'macrojuicio'. Según explicó en su declaración, su labor en ETA se limitaba a recibir información de miembros de la banda, que entregaba a otros etarras "sin leerlos".

Además, subrayó que los documentos que tenia en su poder cuando fue arrestado estaban encriptados y ni siquiera "sabía lo que significaban". Después, el fiscal le mostró otro de los documentos incautados, en el que aparecía un sistema de transcripción de los códigos, pero el testigo insistió en que los desconocía. Estos documentos muestran, presuntamente, la relación de ETA con varias de las organizaciones juzgadas en el 'macrojuicio' como la Koordinadora Sozialista Abertzale, Egin y su editora Orain, y otras asociaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Dorronsoro también rechazó que, como sostiene el fiscal en su escrito de acusación, fuese el responsable del aparato político de la organización terrorista, a lo que el representante del Ministerio Público replicó: "Bueno, es su verdad, usted no era más que un mero archivero de ETA sin relación con el aparato político".

Inmediatamente después, le preguntó si al menos sabía quién eran los dirigentes de la banda durante su pertenencia a ETA hasta que fue detenido, y mencionó a miembros de la cúpula de la banda como Mikel Albizu Iriarte, "Mikel Antza", o Ignacio de Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería". "Ni lo sé ni me interesa", respondió, "yo no pregunto tampoco quién está ahora en la dirección". "Pero usted era miembro de ETA, ¿desde cuando militaba en la banda?", preguntó el fiscal. "Depende de qué llame militancia", replicó Dorronsoro.

MÚGICA: REFUGIADA EN MÉJICO

También testificó hoy en el 'macrojuicio' la ex miembro del "comando Madrid" de ETA y compañera sentimental de Juan Carlos Iglesias Chouzas "Gadafi", Nagore Múgica, quien respondió escuetamente a las preguntas que le hizo el fiscal Enrique Molina sobre su estancia como "refugiada" en Méjico hasta que se desplazó a París con "Gadafi" en mayo de 1996, donde fue detenida, pese a que "Gadafi" se dio a la fuga.

Así, rechazó que durante su estancia en Sudamérica existiese un "colectivo de deportados y refugiados" de ETA, aseguró que tenía "una vida normal" y que no tenía ningún tipo de contactos con la banda ni ninguno de sus militantes. Respecto a su viaje a Francia, destacó que lo realizó por su "cuenta y riesgo, sabiendo que me podían detener", sin contar con la cobertura de ETA ni de ningún colectivo de la banda.

Además, subrayó en diversas ocasiones que nunca estuvo ni tuvo conocimiento de la existencia de una casa en Lindavista (Nicaragua) en la que viviesen etarras o miembros del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Según las acusaciones, este domicilio era propiedad de Herri Batasuna, quien la cedió para que se alojasen allí etarras huidos de España y Francia. Cuando terminó su comparecencia, Múgica, sonriente y escoltada por dos policías, saludó con la cabeza a varios de los imputados, de quienes había dicho con anterioridad que eran sus "amigos".

AGUIRRE LETE: "IDEA FANTÁSTICA"

Por otro lado, el ex jefe de comandos de ETA Juan Luis Aguirre Lete, alias "Insuntza", testificó en una breve comparecencia en la que el fiscal le interrogó sobre su relación con el acusado Juan Pablo Diéguez Gómez, quien, según el Ministerio Público, utilizó su empresa de pescadería Gadusmar para financiar a ETA, después de ser captado por Aguirre Lete e intercambiar correspondencia con él sobre financiación de la organización terrorista.

El ex responsable etarra aseguró que no sabe quién es Diéguez y manifestó, sonriendo, que le parece una idea "un tanto fantástica" que ETA o la izquierda 'abertzale' utilicen una empresa de "explotación del bacalao" para financiarse. "Ni me consta, ni creo que existiese una empresa de pescado que financiase a ETA", subrayó. Además, reconoció que ha captado a personas para la banda, "pero ninguna que se encuentre entre los acusados". En su interrogatorio como procesado, Diéguez aseguró que Aguirre Lete "no se ha dirigido nunca a mi para nada". El 'macrojuicio' se reanudará mañana con la declaración de varios policías y guardias civiles propuestos por el fiscal como testigos.