Ekin.- El tribunal suspende el macrojuicio por la enfermedad del acusado y ex dirigente de HB Jokin Gorostidi

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:04

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional acordó hoy suspender hasta el próximo día 8 de mayo el 'macrojuicio' que celebra contra el supuesto entorno de ETA porque uno de los acusados, el dirigente abertzale y ex miembro de la Mesa Nacional de HB Jokin Gorostidi, se encuentra ingresado desde el pasado viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Donostia de San Sebastián tras sufrir un paro cardíaco.

La Sección Tercera de lo Penal solicitó, además, que el médico forense de la Audiencia Nacional y el hospital Donosita le hagan llegar un informe diario sobre el estado de salud del imputado, además de su historial clínico y de cualquier incidencia durante su ingreso.

En la sesión de hoy estaba previsto que terminaran las declaraciones de los imputados, puesto que sólo quedaban por comparecer Gorostidi y David Soto, para quienes el fiscal pide penas de 15 años de cárcel por integración en ETA. Sin embargo, además de la enfermedad de Gorostidi, el letrado de Soto se negó a realizar preguntas a su cliente, al considerar que la Sala estaba vulnerando sus derechos y "cambiando sus criterios", a pesar de que el imputado se había mostrado dispuesto a responderle.

El abogado de Gorostidi, Iñigo Iruín, solicitó que se suspendiese el juicio por la enfermedad de su cliente, a lo que accedió el tribunal después de recibir su informe médico, que aseguraba que no se podía predecir el tiempo de convalecencia ni las consecuencias de sus lesiones (parada cardiorrespiratoria, estado de coma por falta de oxígeno y lesión cardíaca), por lo que los magistrados llamaron a declarar a David Soto.

David Soto no había podido acudir al juicio cuando le correspondía, en la pieza sobre Ekin, porque se le detectó un cáncer en los testículos que le imposibilitaba acudir al 'macrojuicio'. Para suplir su ausencia y evitar la suspensión, el tribunal acordó en su momento que se le hiciese entrega de las grabaciones en DVD de las sesiones del juicio.

Cuando Soto se puso hoy en pie para comenzar su declaración, su abogado, Zigor Reizábal, pidió la suspensión de la vista porque su cliente no había tenido tiempo para ver las grabaciones, de las que no se le hizo entrega hasta el pasado lunes. Además, el letrado hizo constar su protesta porque, cuando era el turno de declarar de Soto, el tribunal no había suspendido el juicio a pesar de su enfermedad. La presidenta de la Sala, Ángela Murillo, rechazó la petición de suspensión.

NO HA MILITADO EN ETA

Una vez que Soto se negó a responder a las preguntas que le dirigían el fiscal Enrique Molina y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), aseguró que nunca ha militado en ETA y rechazó que jamás haya tenido ninguna relación con la organización terrorista. Después de que su abogado le preguntase varias ocasiones sobre su enfermedad y la imposibilidad para acudir al juicio, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, le interrumpió asegurando que ese asunto "no es objeto del proceso" judicial.

Obviando los comentarios de la magistrada, el imputado reiteró que la entrega de los DVD's "fue un parche", que no pretendía garantizar sus derechos, "sino seguir adelante con el juicio". Además, añadió que "por lo que había visto" en los interrogatorios de otros acusados, el juicio "tiene un carácter netamente político". "¿Entonces sí que has visto los DVD's?", le preguntó la juez, a lo que el imputado respondió que "sólo algunos".

Después de una breve discusión sobre este aspecto, el abogado de Soto aseguró que no se encontraba "dispuesto" para interrogarle, puesto que, según él, el tribunal estaba vulnerando sus derechos, provocando una situación de indefensión de su cliente, y "cambiando de criterios", puesto que, aseguró, sí que ha acordado la suspensión del 'macrojuicio' por la enfermedad de otros acusados.

OCHO HISTÓRICOS DE ETA

Ante la negativa del abogado a llevar a cabo el interrogatorio, el tribunal acordó suspender la sesión por la enfermedad de Gorostidi, el único acusado del 'macrojuicio' pendiente de declarar. Una vez que Gorostidi termine el turno de los imputados, comenzará la prueba testifical, y declararán ante el tribunal los testigos solicitados por el fiscal Enrique Molina, entre los cuales figuran ocho históricos de la banda terrorista.

Así, está previsto que declaren los arrepentidos José Manuel Soares Gamboa y José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis'; el que fuera máximo dirigente de la banda entre 1987 y 1992, Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; el ex dirigente etarra experto en explosivos, José María Arregi Erostarbe, 'Fiti', así como el ex responsable etarra, Jesús Arcauz Arana, 'Josu de Mondragón'.

También declararán por iniciativa del representante del Ministerio Público el ex jefe de comandos Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'; la ex miembro del 'comando Madrid' de ETA y compañera de Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', Nagore Múgica, y el colaborador del 'comando Donosti' José María Dorronsoro.