ELA afirma que hay que "llegar al alto el fuego permanente y verificable", pese a la reacción del Gobierno

Adolfo Muñoz, Secretario General De ELA
EP
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 13:21

Cree que el Estado español "está incontrolado" porque "sigue el guión de las extrema derecha", que "necesita a ETA actuando"

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que hay que "llegar a lo que la Declaración de Bruselas pedía, al alto el fuego permanente y verificable", pese a la reacción del Gobierno español. Además, ha considerado que el Estado "está incontrolado" porque "sigue el guión de las extrema derecha", que "necesita a ETA actuando".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Muñoz ha afirmado que "ojalá" haya manifestación, tras las dos prohibiciones del pasado sábado, y que los soberanistas "puedan salir a la calle". "Hay un Estado incontrolado, en el que el Gobierno manda al fiscal que recurra la manifestación y el juez le hace caso. Eso depende del Gobierno y ha sido Zapatero quien decide que se haga", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que, "luego, hay un Estado incontrolado" porque "siguen el guión de la extrema derecha en España y eso se ve en la detención de Arnaldo (Otegi) y de Rafa (Díez Usabiaga), y de más gente, que los propios medios oficiales del Gobierno español reconocen que trabajan por la vía civil y democrática", ha señalado.

También se ha referido a detenciones en las que "lo importante no es qué se hace, sino que se publicite". "Se ve el esperpento y vulneración de derechos que supone que se pueda hacer la manifestación del sábado, se ve en las detenciones del martes, se ve qué es lo que se busca con eso", ha indicado.

RECEPTIVIDAD DEL ESTADO

En este contexto, ha destacado que ellos tienen "una gran prevención porque los que tienen experiencia en cómo se gestionan este tipo de conflictos dicen que tiene que haber receptividad en el Estado para posibilitar que eso se haga".

"La cuestión es que, independientemente de que el Estado reaccione de esa manera, hay que seguir con los pasos unilaterales, hay que llegar a lo que la Declaración de Bruselas pedía, al alto el fuego permanente y verificable", ha añadido.

A su juicio, esa situación tiene que ser "irreversible", y ha subrayado que "el Estado no lo va a facilitar porque esa víscera descompuesta que representa la derechona española, la extrema derecha, necesita a una ETA actuando o estando".

En esta línea, ha apuntado que "ante esas cosas no se puede ser indiferente y ETA no es excusa, en modo alguno, para que, cuando se vulneran derechos civiles y democráticos de personas de este país y de cualquiera, nos mantengamos indiferentes y demos cobertura, de una u otra manera, a la política que el Gobierno está haciendo".

Leer más acerca de: