ELA cree que no habrá consulta en octubre y que la 'hoja de ruta' de Ibarretxe "se ha acabado"

Actualizado: martes, 1 abril 2008 13:32

Apuesta por la unidad nacionalista para negociar un nuevo marco con el Gobierno del PSOE aunque, "hoy por hoy", no ve posible esa unidad

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, José Elorrieta, afirmó hoy que su sindicato "desde el principio" vio que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no tenía fuerza, y ahora menos", por lo que auguró que en octubre "no veremos" la consulta planteada por Ibarretxe ya que la 'hoja de ruta' del lehendakari "se ha acabado".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente sindical indicó que, para que la propuesta de Ibarretxe salga adelante, "se necesitan alianzas, pero también en la sociedad", algo que el Gobierno vasco "no ha llevado a la práctica".

En este sentido, destacó que "la única alianza" que el Ejecutivo vasco "ha tenido y tiene es la del poder económico", para añadir que, "con esa alianza, la vía soberanista no tiene mucho recorrido, y si ya era débil esa perspectiva, la vemos más débil en este contexto político".

"Desde el principio, no vimos fuerza (en la propuesta de Ibarretxe) y ahora menos. Empezó mal y, en nuestra opinión, no tiene recorrido, se ha acabado. No creo que en octubre veamos consulta. Parece que el lehendakari está bastante solo y eso, en cierta medida, es su decisión. Ha llevado a cabo una política muy neoliberal, creemos que en contra de una parte de la sociedad, y ésa ha sido su decisión en los últimos años", aseguró.

UNIDAD NACIONALISTA

Asimismo, el secretario general de ELA apostó por la unidad de las fuerzas nacionalistas para lograr "buenas condiciones en una negociación" y llegar a un acuerdo con el PSOE que supere el actual marco político.

En este sentido, destacó que los nacionalistas "tenemos que unirnos y saber perfectamente dónde están nuestras prioridades", ya que, "si no se hace eso y cada uno va por su lado negociando con los socialistas o con otros, no hay nada que hacer".

"Al final, hay que negociar, indudablemente, y hay que negociar con el Estado, si es posible para lograr un acuerdo y, si no es posible, para sacar adelante la lucha democrática. Nosotros decimos que hay una condición previa, que es unir fuerzas, que los nacionalistas nos unamos", indicó.

Aún así, afirmó que "hoy por hoy no se ve posible" la mencionada unidad de fuerzas nacionalistas, aunque, según dijo, "ya la hubo, y lo que ya fue, puede volver a ser". "No hay que perder la esperanza -añadió-. Del cielo no va a venir, hay que trabajarla, cada uno con su esfuerzo y trabajo, pero la esperanza no hay que perderla".

El secretario general de ELA señaló que "será imposible" llegar a la unidad de fuerzas nacionalistas mientras continúe y no desaparezca la violencia de ETA porque es "el principal obstáculo", y aseguró que "ETA no ayuda y está de sobra". Además, consideró que "también está de sobra volver sacar a la luz un nuevo ciclo estatutista" porque, en su opinión, "esa vía ya está hecha y está agotada".

"Desde nuestro punto de vista, hay más de un obstáculo aunque, indudablemente, la violencia es el principal obstáculo. Está muy presente y condiciona mucho. No queremos hacer especulaciones, pero estamos viendo que ETA sigue por ese camino, no tenemos salida", aseguró.