ELA denuncia el despido de las 14 trabajadoras de limpieza del hotel Balneario Aduana de Orduña (Bizkaia)

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 19:14

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadoras de limpieza del hotel Balneario Aduana de Orduña denunciaron hoy el despido de las 14 empleadas, después de que "reivindicaran unas condiciones laborales dignas", según informó ELA en un comunicado.

El colectivo de trabajadoras explicó que el pasado 31 de diciembre la dirección del hotel decidió celebrar la entrada del nuevo año, "poniéndoles de patitas en la calle" y regalando un "despido colectivo".

Las trabajadoras señalaron que acogieron "con alegría y motivación" sus inicios laborales en el hotel, porque se sintieron "parte importante del proyecto", si bien, tras el cierre del hotel por un brote de legionela, la situación laboral se volvió "insostenible".

"Hubo un trato lamentable por parte de las personas encargadas del hotel hacia nosotras y unas condiciones de trabajo que, en muchos casos, no cumplían la ley", denunciaron.

Las empleadas señalaron que, ante la "negativa" de la dirección del hotel de "poner remedio" a su situación, la pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que sus condiciones laborales "se ajustasen a la ley".

"Y como consecuencia de esto, la dirección del hotel decide regalarnos para Navidad un despido colectivo dejándonos en la calle sin empleo. La dirección del hotel sabe que si cualquier empresa se hiciese cargo del servicio de limpieza nos tendría que contratar, ya que tenemos la subrogación conseguida por convenio, pero quieren disfrazar los despidos diciendo que se van a hacer ellos cargo de la limpieza del hotel", señalaron.

Por último, criticaron la actitud "mafiosa y caciquil" de los responsables del hotel "ante la reivindicación de un grupo de trabajadoras por unas condiciones laborales dignas".