ELA insta a los ertzainas a adoptar medidas de seguridad y exigir el cumplimiento de los procedimientos establecidos

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:52

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

ELA-Ertzaintza condenó hoy el ataque registrado ayer en Vitoria contra un vehículo particular utilizado por un ertzaina y pidió a los agentes de la Policía vasca que adopten las medidas de seguridad que "estén en su mano" y exijan el cumplimiento de las medidas de protección establecidas. Asimismo, recordó a la Consejería de Interior su "obligación de cumplir y hacer cumplir" los procedimientos de seguridad.

Tras condenar "con rotundidad" el sabotaje, el sindicato indicó que este tipo de ataques "lo único que generan es dolor, rabia e impotencia, sin conseguir ningún otro efecto", por lo que consideró que "el interés" de sus autores "no pueden ser otro que el de generar violencia por violencia".

Asimismo, señaló que "el rechazo prácticamente total de la sociedad vasca hacia la utilización de métodos violentos, sean para el fin que sean, debe volverse en apoyo hacia las instituciones y sus miembros, cuando éstos son atacados por su condición de servidores públicos. Más concretamente en el caso de los ertzainas, ya que su labor depende de la seguridad y el libre ejercicio de derechos y libertades ciudadanas".

ELA-Ertzainzta realizó un "serio" llamamiento a los agentes de la Policía vasca para que adopten "las medidas de seguridad que estén en su mano" tanto en su tiempo libre como en el desarrollo de su puesto de trabajo, y exijan el cumplimiento de las medidas de protección establecidas.

"RESPONSABLES DIRECTOS"

Finalmente, recordó a los gestores y mandos del Departamento de Interior su "obligación" de "cumplir y hacer cumplir" los procedimientos de seguridad ya que "son los responsables directos" de la seguridad de los ertzainas en su puesto de trabajo.

En esta línea, instó al consejero de Interior, Javier Balza, que se impartan cursos de formación en seguridad, se determinen los niveles de responsabilidad de la escala jerárquica, se establezcan los sistemas de verificación y mejora, así como las medidas coercitivas que garanticen el cumplimiento de las normas de seguridad.