'El Gobierno no debe intentar controlar la acción exterior de las CCAA'

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 12:28

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Real Instituto Elcano, uno de los principales 'think tank' del país, aconseja al Gobierno que huya de intentar controlar la acción exterior de las Comunidades Autónomas pues, más que una dificultad, su proyección internacional puede beneficiar a la imagen de España en el exterior y mejoraría el acercamiento de la ciudadanía a la política exterior.

   Así se desprende del informe 'Hacia una renovación estratégica de la política exterior española', documento en el que han participado casi 200 expertos españoles, entre investigadores, altos cargos y técnicos de la Administración, representantes de multinacionales, pymes, ONG y sindicatos, periodistas especializados y diputados y senadores de todos los partidos.

   El informe, al que ha tenido acceso Europa Press y que se presentará este lunes al público, es una iniciativa original del Elcano, pero el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha expresado su interés de que pueda servir de base para la futura Estrategia de Acción Exterior que el Gobierno elaborará cuando entre en vigor la Ley de la Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado, que ultima su trámite parlamentario.

   A lo largo de 150 páginas, este 'think tank' --que tiene en su Patronato a cuatro Ministerios, al principal partido de la oposición y a las grandes empresas que financian el instituto-- hace un diagnóstico de la posición actual de España en el mundo, identifica objetivos estratégicos y señala dónde y con qué medios alcanzarlos.

   Para Elcano, una de las principales herramientas con las que debe contar España en materia de acción exterior es un verdadero "sistema integrado de instrumentos y actores" en el que todos se sientan "incluidos en la determinación de la estrategia".

   Llama la atención sobre el hecho de que España, "uno de los estados más descentralizados de Europa" y "una de las sociedades más multilingües", no incluya "aún esa diversidad estructural como uno de los principales elementos de su política exterior".

   "Tal vez porque tiende más a considerar esa realidad compuesta como una dificultad en vez de como una posibilidad de multiplicar sus oportunidades para proyectar la imagen de uno de los Estados que --pese a todo-- ha tenido mayor éxito hasta ahora en la acomodación del pluralismo y, lo que es más importante, para ampliar internamente el sentimiento de apropiación", expone el texto.

ALUSIÓN IMPLÍCITA AL CONFLICTO CATALÁN

   Eso sí, el 'think tank' deja claro que "el conjunto de la acción exterior debe también ayudar a transmitir a todos los ciudadanos la importancia que tiene el seguir tan bien conectados como hasta ahora con la globalización, advertir de los riesgos y costes que conlleva poner en peligro esa conexión y explicar las vías para seguir mejorándola", en lo que supone una alusión implícita a la deriva soberanista en Cataluña.

   En aras de una mejor coordinación entre la acción exterior del Gobierno con las CCAA, Elcano recomienda al Ejecutivo que no entienda esa coordinación como control por parte de la Administración General del Estado sino como una "integración" a través de un método de trabajo que asegure la "participación directa de todos los actores en el proceso" sin necesidad de introducir "cambios legales ni orgánicos o de funcionamiento radicales".

   A modo de resumen, Elcano aconseja al Gobierno que, "pese a las controversias sobre cierta proliferación desordenada" de la acción exterior de las CCAA, opte por dar una visión "positiva de esta acción subestatal, que aporta mucho más de lo que resta a la inserción de los españoles en el mundo".

   Pero un sistema mejor integrado de instrumentos y actores de la acción exterior no afecta solo a la relación del Gobierno con las CCAA, sino también a la coordinación entre los diferentes departamentos ministeriales. En este aspecto, el think tank propone una mayor movilidad de funcionarios entre departamentos y fomentar el trabajo en equipo.

   Para acercar la política exterior al ciudadano, sugiere prestar más atención a la internacionalización del sistema educativo obligatorio, universitario, científico y tecnológico, pero también facilitando un acceso fácil y transparente a la información.

   El documento plantea algunas ideas en torno al despliegue del servicio exterior español. Si considera suficientes el número de Embajadas que España tiene en el mundo (117 bilaterales y 10 representaciones permanentes), percibe que faltan consulados en Asia. Propone por tanto cerrar alguno en Europa y Marruecos para abrir en China e India y avisa de que la atención consular debe atender mejor a la pyme.

IDEAS AUDACES PARA EL SÁHARA

   El informe hace referencia a algunos de los contenciosos tradicionales que afectan a España, aunque no se detiene en exceso en ellos. Destaca el apartado dedicado al Sáhara Occidental, en el que Elcano considera que "España podría adoptar una posición más proactiva y, cuando las condiciones resulten favorables, plantear una solución de autogobierno genuino y garantizado que permita satisfacer los deseos de Marruecos y del Frente Polisario".

   Y esto pasa, aunque el texto no lo menciona expresamente, por aceptar un estatus para el Sáhara de amplia autonomía pero dentro de la soberanía marroquí ya que, advierte el Elcano, la creación de "un nuevo Estado poblado solo por unos centenares de miles de habitantes, no homogéneos y susceptibles de radicalización" por la llegada de otros habitantes procedentes del Sahel, "preocupa más allá del Magreb".

   El think tank cree, no obstante, que "pese a la radicalidad con que hoy se plantean las dos posturas" (Marruecos y el Frente Polisario) "ambas deberían poder evolucionar --empezando por un cambio de discurso que rebaje la actual animadversión-- hasta hacerse compatibles y, lo que es igualmente importante, también convergentes con los intereses estratégicos de España y con una mejor cooperación regional con el Magreb".

MÁS IDEAS PROPIAS SOBRE LA UE

   El informe señala que la integración europea sigue constituyendo la principal apuesta estratégica de la política exterior española y recomienda tener un papel más "proactivo" elaborando "ideas propias" sobre por dónde avanzar en la construcción europea y en políticas comunes.

   Alemania, Francia, Italia, Polonia y Portugal deben ser nuestros aliados estratégicos en la UE, según Elcano, que apuesta por seguir defendiendo la perspectiva europea para Turquía y los Balcanes Occidentales.

   En su opinión, España debería prestar más atención a Rusia y a la vecindad oriental, profundizar las relaciones con Marruecos y canalizar los esfuerzos hacia la estabilidad en Oriente Medio a través de la UE mejor que a nivel bilateral. Donde sí se requiere una mayor atención propia es en el Sahel, el Golfo de Guinea hasta el Mar Rojo y el Cuerno de Africa.

   El informe sugiere que las Cumbres Iberoamericanas se transformen en un ejercicio de "diplomacia familiar", donde se pase "por encima" de las cuestiones políticas y se centre el foco en promover la cooperación. Aconseja además definir políticas específicas para cada país de la región, Cuba incluida, y usar mejor el término América Latina que Iberoamérica, que debe emplearse únicamente para referirse a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, esto es América Latina, más España, Andorra y Portugal.

   En relación con EEUU, el informe Elcano propone que la fuerte cooperación que se mantiene en el ámbito de la seguridad se complemente con más vínculos en el terreno económico, cultural y científico.

   Aunque el polo del mundo esté girando hacia Asia, Elcano apuesta por aumentar presencia allí, pero teniendo claro que esta región no puede estar a la cabeza de las prioridades españolas.