Elecciones.- Los catalanes otorgan un 5,4 al Govern pese a que el 63% cree que no trabaja para resolver sus problemas

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:52

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 73,7% de los catalanes aprueban la gestión del actual gobierno de la Generalitat con una nota media del 5,4 y señalan la falta de consenso como la acción más negativa del Ejecutivo, siendo lo más positivo la aprobación del Estatut, según el estudio de opinión trimestral sobre la percepción ciudadana de las políticas del Gobierno de la Generalitat.

Según el estudio, realizado en base a 2.000 entrevistas presenciales entre los días 26 de junio y 8 de julio, el 22,9% de los encuestados suspenden la actuación del Gobierno y el 41% es incapaz de destacar ninguna acción específica del Ejecutivo de Pasqual Maragall, ni en positivo ni en negativo".

Pese a aprobar su actuación, el 56,5% de los encuestados consideran que el Gobierno no comprende los problemas de la gente, frente al 34,6% que cree lo contrario. En la misma línea, el 53,2% estima que el Ejecutivo "no resuelve los problemas del país", frente al 39,2% que cree que sí lo hace. Sólo los votantes del PSC se manifiestan de forma mayoritaria, con un 51% en favor del Gobierno.

Igualmente, el 63% de los encuestados cree que el Gobierno no está actuando para resolver los problemas de los ciudadanos, y sólo el 30,8% cree que sí lo hace. Da la circunstancia de que los votantes de todos los partidos son críticos con la actuación del Gobierno en la resolución de problemas, comenzando por el 75,2% de los votantes del PP, al 53,7% de los del PSC.

Los encuestados son críticos con las políticas de vivienda, que reciben una puntuación del 3,5, aunque desde el Gobierno, el conseller de Presidencia, Joaquim Nadal, lo atribuyó a una visión general del mercado inmobiliario y no a las políticas concretas del Gobierno. Suspende asimismo con un 4,8 la política en materia de seguridad ciudadana y la política en materia de tráfico.

La política de mejora del autogobierno recibe una puntuación del 5,6, aunque al tiempo que se destaca la consecución del Estatut como acción positiva del Gobierno, la segunda de las actuaciones negativas es la propia gestión del Estatut. Pese a todo, la encuesta revela que el 77,9% aprueba al Gobierno en su defensa de los intereses de Cataluña.

En relación a la actuación del Gobierno durante la negociación del Estatut, sólo el 6,5% la consideran muy adecuada, mientras que el 44,9% la ven bastante adecuada y el 42,3% poco o nada adecuada.

Ante las presiones de "instituciones, grupos fácticos y personas", el 42% cree que el Ejecutivo catalán ha sabido mantener su independencia, mientras que el 41,6% cree que no, especialmente entre los votantes de ERC y CiU, con porcentajes del 56,5% y el 55,3%, respectivamente, pero también es así para la mitad de los votantes de ICV y el 33% de los votantes del PSC.

El 72,6% identifica al actual Gobierno como catalanista y el 58,8% lo sitúa en la izquierda. El 42,7% cree que el Ejecutivo catalán es honesto, frente al 40,6% que estima lo contrario. Sorprende que entre los no creen honesto al Gobierno, el porcentaje de los votantes de ICV, un 40,6%, supere a los de CiU, un 38,9%.