Elecciones.- CDC confirma en sus listas electorales el relevo generacional de Mas

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 19:34

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU y de CDC, Artur Mas, dio a conocer hoy las listas electorales de CDC, en cuyos primeros puestos se consolidan los nombres que ya supusieron un relevo generacional en las autonómicas de 2003, ya con Mas como candidato.

Tras los nombres conocidos de Mas y de Felip Puig como números 1 y 3 por Barcelona (el 2 lo ocupa Núria de Gispert, dado que las listas alternan nombres de CDC y de UDC) se sitúan Meritxell Borràs (4), Lluís Corominas (6), Irene Rigau (8) y Antoni Fernández Teixidó (9).

El número 10 sería una novedad en el Parlament: Pilar Pifarré, que fue directora de Servicios de la Conselleria de Cultura del último gobierno de CiU. Le siguen Ramon Camp (11), Oriol Pujol (13), Francesc Homs (14), Glòria Renom (15), Josep Rull (16) y Josep Lluís Cleries (18).

Otra novedad es el número 19: Anna Figueres, jefa de distrito del partido en Sant Andreu. Por detrás están Jordi Turull (21), Joan Raventós (23) y otra incorporación: Maria Rosa Fortuny, directora general de Formación Profesional en el último Ejecutivo de CiU. Le siguen Esteve Orriols (25) y otras cuatro novedades: Joan Morell (26), alcalde de Pineda de Mar (Barcelona); Montse Ribera (28), alcaldesa de Guardiola de Berguedà (Barcelona); Jordi Cuminal (29), líder las juventudes (JNC), y Carles Rius (de 80 años), seguido de Jaume Angerri (33), ex director general de Comercio. Cierra la lista simbólicamente Xavier Trias (85), 'número tres' de la federación y candidato a la Alcaldía de Barcelona.

MACIAS SIGUE EN POLÍTICA ESTATAL.

En las pasadas elecciones autonómicas, CiU obtuvo en esta provincia 25 de sus 46 escaños; y el resto lo obtuvo con siete escaños en cada una de las otras provincias.

La lista de Tarragona no tiene sorpresas entre sus primeros miembros. Está compuesta por Joan Miquel Nadal (1), Dolors Batalla (3), Francesc Sancho (4) y Carles Pellicer (5), seguidos de Xavier Pallarès (6) e Isabel Ferré (8), entre otros.

Por Lleida son candidatos Josep Grau (1), Carme Vidal (3), Josep Pont (4), Albert Batalla (5), Agustí López (6) y Marta Alós (8), entre otros.

La lista gerundense ya no está encabezada por Pere Macias, que lidera el grupo convergente en el Senado y seguirá en la política estatal. En su lugar está el presidente de la federación en esta provincia y ex alcalde de Ripoll, Eudald Casadesús, que ya estuvo en la candidatura por Girona en los anteriores comicios. Por detrás de él están Santi Villa (3), Xavier Crespo (4), Dolors Rovirola (5), Carles Puigdemont (6) y Lluís Guinó (8), entre otros.

En cuanto al programa electoral, se presentará coincidiendo con el Consell Nacional que la federación realizará el sábado 9 de septiembre.

Artur Mas explicó hoy que las listas "profundizan en la renovación iniciada en 2003", con la marcha de Jordi Pujol como candidato a la reelección para presidir la Generalitat y la llegada del propio Mas. Justificó un buen número de ausencias por diversos motivos.

LAS BAJAS PRINCIPALES.

Como ejemplos, afirmó que Lluís Recoder quiere centrarse en la política municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) --localidad de la que es alcalde--, pese a que Mas aseguró haberle ofrecido estar "en los cinco primeros puestos". También quiere volcarse en la política municipal el alcalde de Vila-seca (Tarragona), Josep Poblet.

De Joan Maria Roig, dijo que "continuará en otra esfera". Además, como ya se sabe, no sigue en las listas Carme-Laura Gil, la diputada de más edad en esta legislatura. Tampoco repite la ex consellera Maria Eugència Cuenca. Mas afirmó que el grueso de candidatos al Parlament está "entre los 35 y los 55 ó 60 años".

PARIDAD DE GÉNERO.

Mas destacó también una "apuesta decidida" por la paridad, de manera que la lista por Barcelona "garantiza" que cada género tenga una presencia del 40% en el grupo convergente, porcentaje que se repite en cada tramo de cinco diputados de esta lista. Además, aseguró que las otras tres listas provinciales se "aproximan" a esta proporción aunque no la alcanzan.

El candidato de CiU afirmó que las listas combinan "frescura", "vocación", y también "experiencia", tanto de gobierno como de oposición, dado que, según dijo, "curte mucho" no gobernar en esta legislatura "habiendo ganado las elecciones". Además, reiteró que CiU es la única candidatura que puede "garantizar" un presidente "independiente" de direcciones estatales de partidos.

GANAR CONVENCIENDO, NO POR DESCARTE.

Aun así, confió en ganar las elecciones "convenciendo" al electorado, no "por resignación o por descarte" del resto de opciones. En cualquier caso, criticó una vez más al tripartito, al considerar demostrado que "la suma de unos cuantos perdedores no hace un buen gobierno".

Al preguntársele si aceptará un voto favorable del PP para la investidura, afirmó que no puede ponerse "en la piel" de los otros partidos, y se limitó a reiterar que el compromiso de CiU es no firmar "ningún pacto estable" con los populares, que además sería "un suicidio político" para la federación.