Elecciones.- ERC quiere una nueva ley del catalán que sea un "estatuto oficial" de esta lengua

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 17:22

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC plantea en su propuesta de programa electoral la redacción de una nueva ley de Política Lingüística que dote al catalán del "estatuto oficial y efectivo" de una lengua "común, compartida y transversal de toda la ciudadanía" con independencia del origen y la lengua familiar y habitual de cada uno.

La pretensión de la nueva ley es "desplegar e implementar los cambios legislativos" que ha supuesto el nuevo Estatut, con una atención especial al etiquetaje de los productos, el cine, los medios de comunicación, la publicidad, el uso legal y judicial y "las consecuencias que se desprenden del reconocimiento del derecho al uso y al deber del conocimiento del catalán.

Los republicanos quieren asegurar la disponibilidad lingüística en todos los productos y servicios que se comercializan o prestan en Catalunya y asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente por parte de todos los organismos y servicios de la administración del Estado en referencia a los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

En este sentido, se considera que la Generalitat debe actuar como modelo a seguir por parte del sector privado y la sociedad civil y, para ello, ERC plantea propuestas que "prestigien" el catalán.

Así, se comprometen a continuar incorporando cláusulas lingüísticas como condición en la contratación pública, subvenciones, créditos y avales concedidos por la Generalitat, con el objetivo de garantizar la presencia del catalán en los productos que adquiera la administración catalana y favorecer que éstos lleguen en catalán a la ciudadanía.

Asimismo, ERC apuesta por suprimir las barreras existentes en la distribución y comercialización de productos editoriales en catalán y ampliar el número de copias de películas dobladas al catalán.

El objetivo de ERC es que el 50% de las copias distribuidas en Catalunya sean en versión catalana y que se garantice una distribución territorial más próxima y condiciones de exhibición equitativas. También se plantea establecer líneas de subvención para la distribución, comercialización y difusión de videojuegos en catalán.

Por otra parte, ERC plantea el catalán como elemento de vertebración de los Països Catalans y defienden la creación de una "conciencia lingüística común" en estos territorios para convertir el catalán en una "lengua de mercado".

En este sentido, se comprometen a impulsar un espacio "comunicacional, cultural y económico" en el ámbito de los Països Catalans y "romper las fronteras" ara la recepción de las señales de radio y televisión de Baleares, Valencia, Andorra y la Catalunya Nord.

El programa de ERC habla de continuar trabajando para que el catalán disponga de la plena oficialidad en la Unión Europea, pero no hace referencia alguna al uso del catalán en las Cortes.