Elecciones.- Maragall da el relevo a Montilla pidiéndole fidelidad al proyecto del PSC

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 14:47

Ve a Montilla un "digno" sucesor y asegura que, si llega a la presidencia, Cataluña "será plena"

TARRAGONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, dio hoy el relevo a José Montilla al frente del cartel electoral del PSC en las elecciones catalanas del 1 de noviembre pidiéndole fidelidad al proyecto del PSC y dejándole como herencia una "Cataluña estatuida, fuerte como nunca, que ha superado todos los retos fijados en 1977 cuando volvió la democracia y Tarradellas". "Has de ser digno de esta herencia. Lo serás Pepe, porque te conozco", concluyó.

Maragall, que recibió el sentido homenaje de los más de 1.500 asistentes al acto de proclamación de Montilla como candidato, no escatimó elogios para su sucesor y dio por hecho que la noche del 1-N Montilla será "presidente de la Generalitat".

El presidente se manifestó convencido de que Montilla "sorprenderá a Cataluña" por su "fidelidad" y por su "catalanidad" y aseguró que con "Pepe Montilla como presidente de la Generalitat, Cataluña se habrá hecho plena y habrá superado buena parte de sus limitaciones mentales".

La presidencia en manos de una persona no nacida en Cataluña no hará esta comunidad "ni mejor ni peor" pero, según Maragall, desde el punto de vista de las perspectivas como pueblo, Cataluña habrá ganado mundo". Para llegar a la presidencia, según Maragall, Montilla "sólo tiene que él mismo" y subrayó que "el mérito no es adaptarse, sino añadir", convencido de que los catalanes votarán a Montilla.

El presidente del PSC se dirigió en castellano al candidato para asegurar que "nadie podrá contigo" y explicar que "la perfección no existe" y todo se limita a la "sintonía entre el pueblo y el respresntante del pueblo". En este sentido, añadió que "esperamos que seas tú mismo" y que "honres a tus antecesores", Joan Reventós, Narcís Serra, Raimon Obiols "y Maragall" --olvidó a Joaquim Nadal, que fue candidato en 1999--.

Maragall se refirió a los orígenes del PSC, que "vuelve a nacer para gobernar" y para "acabar con la idea de que las derechas siempre mandan". En este sentido, recordó a Montilla que debe unir "pueblo y nación", ya que "cuando las izquierdas incorporan el sentimiento de patria son invencibles".

"Sé fiel a la tradición" socialista, le pidió Maragall, del "municipalismo y el catalanismo" pero también en el impulso de la España plural y el europeísmo. "Te apoyaré en el proyecto de fusionarnos y hacernos dignos de la nueva patria grande, que es Europa", añadió, aunque también le recordó que el PSC "te dejará" una Catalunya que gestiona el 60% del gasto público y que está lista para iniciar una segunda descentralización en favor de los ayuntamientos.

DEFENSA DEL TRIPARTITO.

Maragall justificó su renuncia a optar a la reelección alegando que es el momento de la "renovación" y aprovechó para agradecer "los ánimos, el apoyo, la crítica franca y la confianza" recibida del PSC y a la que "he intentado corresponder con lo máximo de mí mismo".

"Podemos presentar un balance positivo", dijo, pero "es la hora de dar paso a nuevos equipos y liderazgos". Según Maragall, "la nueva Cataluña del nuevo Estatut debe ser gobernada por una nueva generación". No obstante, el presidente de la Generalitat dio por hecho la "fidelidad" de Montilla "al mismo proyecto" que llevó a Maragall a la presidencia en un gobierno junto al resto de partidos de izquierdas.

Maragall defendió la construcción de "un proyecto político de cambio" con ERC e ICV-EA, no exento de "dificultades" pero que consideró "una experincia que en el futuro dará sus frutos". "No digo que se deba calcar, pero la experiencia nos servirá para hacerlo mejor la próxima vez", aseguró.

El presidente catalán dio por cumplidos sus compromisos por haber hecho posible la alternancia en la Generalitat, impulsar un proyecto de los partidos de izquierdas, mejorar el autogobierno y contribuir a la España plural, pero también por haber convertido al PSC "en el primer partido del país".