Elecciones.- Mas alega que "cualquier democracia madura" enfrenta a los "candidatos con aspiración real" a presidirla

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:24

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, defendió hoy el derecho de los ciudadanos a "ver como las dos personas que tienen aspiraciones reales a poder presidir el país confrontan civilizadamente sus programas, proyectos, liderazgos y estilos", algo que, apuntó, "ocurre en todas las democracias maduras". Mas aseguró que le es "igual" si el debate se emite "por una televisión pública o privada" mientras se escoja la opción "que llegue al mayor número de gente posible".

Ante el aluvión de críticas que el resto de grupos, especialmente PP y ERC, han vertido sobre el anuncio de un 'cara a cara' televisado entre Mas y el candidato del PSC, José Montilla, el líder de CiU dijo comprender que "a los partidos pequeños les resulte incómodo", pero les pidió que "entiendan" que es normal enfrentar ante las cámaras de televisión "a los dos principales cabezas de lista".

Además, recordó que el debate a dos "no quita que habrá también un debate a cinco" en la televisión pública catalana "en el que todo el mundo podrá exponer sus ideas y proyectos", por lo que "no han de poder vetar" un debate 'cara a cara' PSC-CiU.

Aunque reconoció que los debates entre dos candidatos "no son tradición en Catalunya", Mas argumentó que "en todas las democracias se producen debates de este tipo" en la televisión y citó los cara a cara que enfrentaron en varias ocasiones a Felipe González y José María Aznar.

"En esas elecciones también había otras formaciones políticas que se presentaban, como CiU, que no pudieron tener presencia" en el debate, resaltó.

En cuanto a las peticiones que desde ERC y PP se hacen para que el debate no se realice en una televisión pública, Mas apostó por dejar estos detalles en manos "de los directores de campaña" de CiU, David Madí, y del PSC, José Zaragoza, para que "de común acuerdo" decidan el lugar, el momento "y el formato" en que debe hacerse el debate.

Mas aseguró que estos detalles le son indiferentes mientras se escoja la fórmula "que más impacto tenga en la ciudadanía" y llegue "al máximo de gente posible", puesto que el debate se hace para que los catalanes "tengan una percepción más clara" de uno y otro aspirante a presidente de la Generalitat.

Los candidatos han recibido por el momento ofertas de Telecinco, Antena 3, Canal Català, Td8 e incluso la cadena Ser para emitir el 'cara a cara', que se celebraría probablemente durante la campaña electoral.

"NO HEMOS MENOSPRECIADO A MONTILLA".

Mas comentó además que el hecho de reclamar un 'cara a cara' "no es ninguna falta de respeto" ni ningún "menosprecio" al candidato socialista, en alusión a las declaraciones del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que pidió hoy "no menospreciar" a Montilla.

"Nadie lo ha menospreciado, al contrario, yo lo felicité como candidato del PSC cuando fue elegido", mientras que "a mí el PSC no me ha felicitado nunca cuando he sido escogido candidato", señaló.

Mas aseguró que CiU "siempre ha manifestado el máximo respeto" por "cualquier candidato socialista" y lamentó que "muchas veces este mismo respeto no lo han tenido con nosotros". "A mí se me ha dicho de todo, muñeco, producto de diseño, chulo, alguna cosa de laboratorio, eso sí que es una falta de respeto", apostilló.

Por ello, el líder de CiU aseguró estar "de acuerdo con Duran" en que "no se ha de menospreciar a Montilla" y dijo saber "que las batallas no se ganan de entrada sino que se trabajan hasta el final".