Elecciones.- Mas asegura que CiU representa "la esperanza y la ilusión" para Cataluña

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 17:35

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 9 (EUROPA PRESS)

La Conferencia Nacional de CiU ratificó hoy a Artur Mas como cabeza de lista para las elecciones autonómicas del próximo 1 de noviembre y aprobó el programa electoral de la federación nacionalista.

En el discurso de clausura de la conferencia, Mas afirmó que Cataluña se juega un cambio político y de gobierno y que CiU ofrece "una nueva esperanza y una ilusión".

Para el candidato nacionalista, "no hay nadie más en Cataluña en disposición de ser alternativa a lo que hemos vivido y, al mismo tiempo, despertar la ilusión y la esperanza".

Mas hizo un repaso a los últimos tres años de situación política en Cataluña, que definió como "difíciles" tanto para la región como para CiU y para él mismo, y acusó al PSC de usar Cataluña "para sus ansias de poder".

"El catálogo de daños del tripartito es muy grande y no hay casi nadie que lo considere como una buena experiencia", explicó Mas, que hizo un llamamiento a los representantes de CiU para aprovechar la oportunidad de "convencer a la gente que normalmente no vota CiU o que en las últimas elecciones se abstuvieron para que estén a nuestro lado, porque Cataluña no puede perder cuatro años más".

El presidente de CiU aseguró que en la última legislatura la federación nacionalista "ha puesto por delante siempre los intereses de Cataluña, como en el caso del Estatut", y recordó que no han hecho uso de la moción de censura como hizo Maragall contra Pujol. "Espero que la moción de censura al tripartito la hagan los catalanes el 1 de noviembre", apuntó.

Artur Mas se mostró convencido de que CiU ganará las elecciones y animó a sus correligionarios a "trabajar duro, aprovechar nuestro capital político y, si la gente nos ve dispuesta a hacer un servicio más allá de ocupar el poder, el 1 de noviembre tendremos una victoria sonada".

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dio a conocer los principales aspectos del programa electoral de la federación, del que afirmó que contiene "nuevas ideas a partir de una acreditada experiencia de gobierno" en contraposición al del PSC, "que contiene aspectos como la oficina antifraude o la ley electoral que ya recogían hace tres años".

Duran Lleida explicó que CiU apuesta por una sociedad "moderna y próspera" y aseguró que CiU es la garantía "de progreso, de una economía productiva y de generación de riqueza". Según Duran, los ejes del programa de CiU pasan por la moderación fiscal, la formación, la calidad y la libertad en la escuela y los valores.

El secretario general de CiU defendió una sociedad "cohesionada" y una política de integración de la inmigración. "Nuestra palabra clave es la integración, no la asimilación ni tampoco la interculturalidad, debemos definir unos valores básicos de la integración", afirmó Duran, que puso como ejemplo que para poder votar y ser elegido "también hay que saber qué es el 11 de septiembre o la Pascua".

Duran Lleida también centró sus críticas en el gobierno tripartito que ha comandado la Generalitat. Según el dirigente nacionalista, "con CiU Cataluña ha estado entre los mejores, éramos modelo en España y Europa; con el tripartito Cataluña ha sido la peor, donde ha habido más inestabilidad e incapacidad para gobernar".

El secretario general de CiU destacó que la federación nacionalista cuenta con "el mejor candidato, un excelente candidato, joven pero con experiencia", y lo contrapuso al candidato del PSC, José Montilla, del que dudó de su capacidad de gestión en aspectos como la OPA de Gas Natural sobre Endesa o la conexión eléctrica entre Cataluña y Francia. Duran Lleida acusó a Montilla y al aparato del PSC de "quererse sacar de encima" a Maragall y a Clos porque no podían ganar las elecciones y no por razones de relevo generacional.