Elecciones.- Montilla, 'el guerrillero', se presenta con el lema "Ahora es la hora de los catalanes"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 17:30

TARRAGONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSC puso hoy en marcha toda su maquinaria electoral para llevar a José Montilla a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña con un video biográfico en el que se ofrecen testimonios de su historia y de su personalidad y donde se descubren imágenes el primer secretario socialista y ministro de Industria con una larga melena rizada en los tiempos en los que recibía el alias de "el guerrillero".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es uno de los participantes del vídeo donde destaca su "seriedad" en el trabajo, lo que le ha llevado "a las puertas de ser presidente de la Generalitat".

El vídeo, que dio paso al acto de proclamación de Montilla como candidato en el Palau de Congressos de Tarragona, se inicia con imágenes históricas de estaciones e inmigrantes con maletas y la voz del propio Montilla explicando que fue "uno de los que animó a la familia a venir a Catalunya", cuando tenía 16 años, procedentes de Puente Genil (Almería), después de abandonar su pueblo natal de Iznájar (Córdoba).

Entre los testimonios anónimos, antiguos compañeros asegurando que "era un líder" y que "le costó muy poco tiempo hablar en catalán" porque "tuvo claro desde el primer momento que había que integrarse". "Representa aquello de que somos catalanes todos los que vivimos y trabajamos en Cataluña", sostiene otro testimonio.

También se ofrecen muestras de su compromiso político, primero como teniente de alcalde de Sant Joan Despí y después como alcalde de Cornellà de Llobregat, algo que el propio Montilla confiesa "no estaba en mis planes".

Vecinos de Cornellà le agradecen la reconversión de la localidad de "ciudad dormitorio" a un lugar donde "te gusta pasear" y que "no parece la misma" después de su paso por la alcaldía. "Siempre ha tenido excelentes resultados electorales, es un buen gestor. Hacen falta más personas así", es otro de los testimonios.

Junto a ellos, Zapatero destaca que a Montilla "le gustan las cosas bien hechas y serias. Se lo ha ganado, nadie le ha regalado nada" y recuerda que "viene de la base" y "por sus méritos y seriedad está a las puertas de ser presidente de la Generalitat".

A él se suman las palabras del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en una entrevista televisiva donde aseguró que Montilla es "una máquina de pensar de un rigor extraordinario" y que "se ha ganado el respeto de todos".

Tras la pregunta de uno de los testimonios "después de ministro, ¿qué hay? la Presidencia de la Generalitat", el vídeo presenta a un Montilla familiar, jugando con sus hijos, y sobre estas imágenes la voz del candidato desgrana su deseo de alcanzar "una Catalunya económicamente avanzada, socialmente cohesionada, una Catalunya de la convivencia, del respeto a la pluralidad, rica y plena, como dice nuestro himno". "Para un político catalán no hay nada más importante que ser presidente de la Generalitat. Estoy convencido de que ganaremos estas elecciones".

La pantalla en negro con las palabras 'Montilla president' concluye el vídeo, que dio paso a descubrir en el escenario una foto gigante de un Montilla sonriente y relajado en blanco y negro con la frase "Ahora es la hora de los catalanes".