Elena Espinosa anuncia que la cuota láctea se distribuirá de forma gratuita en Galicia

ep
Actualizado: sábado, 26 enero 2008 17:46


ORDES (A CORUÑA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, anunció hoy en Ordes (A Coruña) que a partir del presente año 2008 la cuota láctea se distribuirá de manera gratuita en Galicia, una medida calificada como "muy importante" por los miembros de Unións Agrarias (UUAA), el sindicato organizador del acto en el que participó Espinosa, junto con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Así lo resaltó la responsable nacional de agricultura en una jornada informativa sobre la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en la cual recordó que la cuota láctea gallega creció de 79.000 litros a 150.000 desde 2003, lo que, en sus palabras, es muestra del "apoyo a Galicia" del Gobierno.

Asimismo, Espinosa, a la que el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, calificó como "la ministra de Agricultura de toda la democracia que más ayudó a Galicia", destacó que, en los últimos dos años la Comunidad Autónoma recibió más de 300 toneladas de cuota láctea de las 560 que se abandonaron en el conjunto de España.

En lo relativo a los 989 ganaderos que anunciaron su intención de abandonar las explotaciones para este año, Espinosa calculó una media de nueve reses por cada una de estas explotaciones, llamó a "no asustarse" y recalcó que, en la mayoría de los casos, corresponden a "gente mayor" que "tiene derecho a poder prejubilarse" con "condiciones absolutamente dignas".

DESARROLLO SOSTENIBLE

En lo relativo a la Ley de desarrollo sostenible del medio rural, la ministra indicó que, en una comunidad autónoma como Galicia, en la que un tercio de la población vive en el rural, esta normativa beneficiará al 97 por ciento de los ayuntamientos gallegos, a los que servirá para acceder a servicios que no podían alcanzar por sus propios recursos económicos, como la Policía Local o la recogida de basuras.

Asimismo, animó a la Xunta a que haga uso de esta normativa para "plantear las necesidades que desea cubrir" a nivel autonómico, entre lo que la ministra destacó la obtención del cien por cien de cobertura móvil en Galicia, la expansión de las nuevas tecnologías o la intervención en centros de salud.

Para el desarrollo de esta ley, Espinosa recalcó la importancia de que el Gobierno Central, el Ejecutivo autonómico y la Fegamp "caminen cogidos de la mano". Asimismo, elogió los avances que posibilitará esta normativa para el sector agrícola y aprovechó para criticar que el Partido Popular votase en contra de la aprobación de esta ley en el Congreso, lo que, en su opinión, demuestra que "no tenían ningún interés en echarle una mano al medio rural".

MEDIDAS SOCIALES

Durante su intervención, la ministra hizo también un repaso por las medidas sociales en relación al medio rural que puso en marcha el actual Gobierno, haciendo hincapié en aquellas que beneficiaron a la mujer, como el reconocimiento de la cotitularidad de las explotaciones agrarias.

Asimismo resaltó que desde el Ejecutivo "hay que poner recursos al alcance de los agricultores y ganaderos", entre los que subrayó la partida de 100 millones de euros que "desde Madrid" se destinarán para la mejora de infraestructuras rurales, vías de comunicación y regadíos en la localidad ourensana de Xinzo de Limia.

En lo relativo a la "preocupante" cuestión de seguridad por el "problema de los tractores", Espinosa señaló que desde el Gobierno se destinarán este año un total de 62 millones de euros, "que se incrementará si fuese necesario", para el "plan Renove" de maquinaria agrícola, que recibió el año pasado 1.135 solicitudes para sustitución de tractores en Galicia.

Este 'Plan Renove' tiene como objetivo, además del aumento de la seguridad en las labores agrícolas, la "modernización de la maquinaria", el "aumento de la eficacia" y el "ahorro de costes combinado con un mayor respeto al medio ambiente", según destacó la responsable estatal de Agricultura y Pesca.